“Un cese a las violaciones de los DD.HH.”, pide Mesa Departamental de Víctimas de Norte de Santander
Las víctimas del conflicto armado pidieron la liberación de los secuestrados y el fin de las masacres en Colombia, durante la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.
Desde el emblemático monumento, “Un testigo en silencio”, en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, integrantes de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas y defensores de derechos humanos, enviaron un mensaje de reconciliación y perdón a los actores armados del conflicto para la construcción de la paz.
“Estamos solicitando a los grupos al margen de la ley para que cesen las violaciones a los derechos humanos”, expresó, la coordinadora de la Mesa de Participación de víctimas de Norte de Santander, Maritza Pérez, quien aprovechó la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, para recordar a las personas que se encuentran privadas de la libertad.
Pérez reiteró que “estamos haciendo un llamado para la liberación del señor Evangelista Bohórquez, quién se encuentra secuestrado hace días y a todos los secuestrados". "Igualmente, por todas las masacres para que cesen en el Catatumbo y toda Colombia, y los defensores de derechos de humanos que día a día están al servicio de la comunidad”, agregó.
En su opinión, “la violación de los derechos humanos es la causa de los conflictos del mañana”. Y en esos términos fue plasmado uno de los mensajes en los carteles que se visibilizaron durante la conmemoración que se realizó en Ocaña, uno de los municipios de Norte de Santander con mayor concentración de personas afectadas por la violencia.
La conmemoración
Con prendas, globos blancos y verdes que simbolizan la paz y la esperanza de paz viva, se concentraron los ciudadanos en el monumento que representa el silencio de muchas personas que hoy padecen las secuelas del conflicto armado.
En Norte de Santander, según, la Red Nacional de Información se tiene un registro de 310.709 declaraciones de víctimas con corte al 31 de agosto del 2020. Desde Cúcuta, la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, expresó su solidaridad y resaltó la activa participación de la Mesa departamental de víctimas en liderar esta clase de iniciativas.
“Estamos acompañando a la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander en estas jornadas que no solo llaman a la reflexión, sino que deja entre ver una población unida que le apuesta a la paz, a la transformación social con el perdón y la reconciliación”, resaltó la funcionaria.
También destacó la labor de la coordinadora, Maritza Pérez, y la de todos los integrantes de la mesa departamental que día a día trabajan por la defensa de los derechos humanos de las víctimas en un departamento afectado por el conflicto armado.
“La Unidad para las Víctimas sigue avanzando en el cumplimiento institucional de los procesos de reparación individual, acompañamiento psicosocial y de trabajo con los sujetos colectivos para hacer efectivo el goce de sus derechos que les permitan dignificar sus condiciones de vida”, indicó la funcionaria.
Desde el año 1985, cada 9 de septiembre, Colombia conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos, fecha en la que falleció el sacerdote jesuita San Pedro Claver (1654), considerado precursor de esta bandera gracias a su entrega por brindar alivio al sufrimiento de los esclavos que llegaban al puerto de Cartagena.
(Fin/CEG/AMA/LMY)