Niños y jóvenes de municipios PDET del Catatumbo participarán en procesos de reconciliación y construcción de paz
La Unidad para las Víctimas presentó los avances de sus acciones a la fecha en estos municipios, en el marco de una nueva sesión de la estrategia Catatumbo Sostenible que lidera la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
Con el fin de fortalecer la implementación armónica de procesos dirigidos a la atención integral de la niñez y las familias residentes en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, la Unidad para las Víctimas implementa acciones para la vinculación de las nuevas generaciones a procesos de reconciliación, convivencia y construcción de paz.
La subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, explicó que en conjunto con otras entidades y organizaciones no gubernamentales, coordinan iniciativas de participación con la focalización de 250 niños en el fortalecimiento de procesos de liderazgos dirigidos a la conformación de las mesas de participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) como estrategia de promoción y garantía de sus derechos en el marco del Proyecto "Catatumbo ama la educación”, en los municipios de El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata y Convención.
De igual manera, la funcionaria, indicó que se adelanta la formulación y financiación del proyecto "Festival de grafiti y muralismo expresa tu juventud", de la estrategia de Cooperación "Yo me subo a mi PDET", cuya implementación en el municipio de Tibú está sujeta a medidas preventivas debido a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que rigen en el país por la pandemia.
Otro de los avances presentados por la subdirectora evidenció los logros alcanzados en el fortalecimiento de la formulación e implementación de políticas públicas de género que se trabaja en los municipios de Sardinata, San Calixto, Teorama y Tibú. “Hemos culminado los dos primeros ciclos de formación de funcionarios públicos, sociedad civil y líderes de la población LGBTI en violencia basada en género, prejuicios y litigio estratégico. Adicional se está elaborando el informe de la situación de derechos humanos de la población LGBTI realizando un acompañamiento jurídico y psicológico de cuatro casos de Violencia Basada en Género identificados en el marco del proyecto, "Desenredando prejuicios, más incidencia menos discriminación", añadió.
En lo relacionado con este tema, en los municipios de Tibú y Sardinata se desarrollaron cuatro mesas consultivas y participativas con mujeres líderes campesinas, étnicas, reincorporadas y entidades con incidencia en temas de género, avanzando en la ruta para la formulación de la política pública de género incluida en los Planes de Desarrollo.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de los ocho alcaldes que conforman los municipios PDET, Lorena Mesa, detalló los avances en la Implementación de las políticas transicionales que contribuyen a la reparación integral de las víctimas y a la reconciliación que se viene realizando con la formulación y aprobación de los planes de retorno y reubicación en las poblaciones de Convención, Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata y Tibú.
“Realizamos el lanzamiento de la estrategia Participaz con legalidad para el fortalecimiento de las capacidades de las víctimas con enfoque diferencial en El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Tibú, El Tarra, Teorama y Convención. Así mismo, hemos avanzado en dos de los ocho módulos del modelo de fortalecimiento comunitario, con procesos formativos y la priorización de proyectos comunitarios que contribuyen a la reconciliación entre la población en proceso de reincorporación y las comunidades receptoras”, afirmó.
Construir, mejorar y dotar espacios que promuevan la participación, la recreación y el sano esparcimiento de las comunidades es otro de los propósitos que lidera la Unidad para las Víctimas en el pilar 8. “Con el apoyo de Colombia Transforma, realizamos dotación de mobiliario y equipos de oficina a tres asojuntas y nueve JAC en los municipios PDET Catatumbo: El Paso, Puerto Catatumbo (El Tarra), Astilleros, el Brillante (Hacarí), Tres Bocas (Tibú), El Carmen, zona urbana (Sardinata), La Bogotana (El Carmen), San Juancito (Teorama), La Libertad (Convención), La Unión y La Torcoroma (San Calixto)”, agregó la subdirectora de la Unidad para las Víctimas.
En el resguardo Catalura del pueblo motilón barí, la entidad en conjunto con la Cruz Roja, implementa la formulación y financiación del proyecto "Construcción de un bohío en el resguardo Catalaura La Gabarra", que incluye formación complementaria en primeros auxilios conservando la identidad cultural de la comunidad.
Por su parte, los alcaldes de los municipios de El Carmen, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Tibú, El Tarra, Teorama y Convención (municipios PDET), reconocieron los avances y logros realizados entre el sector institucional y las organizaciones no gubernamentales en los ocho pilares de la estrategia Catatumbo sostenible donde dieron a conocer las obras concluidas, proyectos en implementación y observaciones frente a las acciones.
“Queremos agradecerles enormemente desde Tibú, la puerta de entrada al Catatumbo, decirles gracias por tenernos en ese punto de preferencia y entre todos generando inversión para llevar paz, desarrollo social y económico a nuestros habitantes”, señaló Corina Durán, alcaldesa de Tibú.
(Fin/CEG/CMC/LMY)