Jul
22
2020

Víctimas residentes en municipios de Cundinamarca reciben kits donados por la DIAN

En articulación con la Unidad para las Víctimas benefician cerca de 600 personas de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera, afectadas por el conflicto armado

CundinamarcaFunza

En jornadas efectuadas con las medidas de bioseguridad, la dirección territorial Central de la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de kits con elementos donados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En esta ocasión fueron beneficiadas más de 600 víctimas de los municipios de Funza, Mosquera y Madrid, en el departamento de Cundinamarca. Blanca Miriam Carvajal Martínez desplazada de la violencia y quién reside desde hace cinco años en el municipio de Funza, recibió un computador y un kit con ropa y zapatos; ayudas que asegura no esperaba en estos momentos: “Es algo que nos llega como un gran apoyo en esta época tan difícil que estamos pasado y es muy bueno que nos tengan en cuentan a nosotros los desplazados, la verdad fue una sorpresa y muchas gracias”.

Con estas donaciones, la Unidad busca responder a las necesidades de las víctimas en el marco de los componentes de la ruta de atención, asistencia y reparación integral, y se entregan teniendo en cuenta las situaciones de emergencia que se presenten en cada territorio. En tal sentido el alcalde de Funza, Daniel Bernal, quien participó junto con el personero municipal Fernando Tovar y la directora territorial María José Dangond en una de las jornadas, aseguró que “para construir un territorio en paz, debemos reconocernos como una sola familia. Por eso, hoy hemos acompañado a la Personería Municipal y a la Unidad para las Víctimas, en la entrega de 300 kits y cinco computadores para familias en esta condición que residan en el municipio”.

Así mismo la directora territorial de la Unidad, María José Dangond, se mostró muy satisfecha por la receptividad de las autoridades locales. “Realmente nos conmueve poder llegar con estas ayudas en una época tan difícil y poder contribuir a aliviar tantas dificultades. Importante además señalar que estas donaciones no tienen el carácter de ayuda o atención humanitaria, por lo cual, se invita a la población víctima a no solicitar estos componentes en las diferentes entidades del orden nacional o territorial”, aseveró la funcionaria.

Este 23 y 24 de julio se hará la entrega de 185 kits en el municipio de Madrid, y el 27 y 28 en Mosquera, municipio en el que se beneficiarán 200 víctimas.

Este tipo de donaciones están contempladas en el marco de la Ley 1762 de 2015 que estableció que la DIAN, podrá donar “las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la nación, a las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, a la Fuerza Pública y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, encargadas de programas de salud, educación, seguridad pública, seguridad alimentaria, prevención y atención de desastres”, y la Unidad es una de estas entidades.

(Fin/WPG/DFM/LMY)