Jul
02
2020

Unidad respondió las inquietudes de las víctimas en el exterior

La transmisión de Facebook live se llevó a cabo en la mañana de este jueves, entre las 11 a. m. y las 12 m., hora colombiana y contó con más de 540 personas conectadas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Con el fin de orientar a los colombianos víctimas en el exterior sobre la política pública de atención y reparación en el marco de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 a nivel mundial, la Unidad para las Víctimas llevó a cabo una jornada virtual por medio de la red social Facebook.

En el evento virtual, que se adelantó a través del mecanismo de preguntas y respuestas, y que contó con más de 540 personas conectadas, participaron Óscar Rico, coordinador del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE); Miguel Ángel Bustos, funcionario de la Dirección de Reparación, y Andrea Cepeda, servidora de la Dirección de Registro y Gestión de la Información.

Al responder preguntas de las víctimas en el exterior relacionadas con personas que no realizaron su declaración ante el Ministerio Público en Colombia, Andrea Cepeda aseguró que “las personas que son víctimas y se encuentran residiendo en el exterior deben acercarse al consulado más cercano del lugar de su residencia con el fin de que rindan la respectiva declaración. Es muy importante que en caso de que la declaración se esté rindiendo de manera extemporánea se aclaren las razones por las que no se pudo realizar la declaración en los términos que establece la ley; de esta manera cuando la Unidad proceda a evaluar la declaración se tendrá en cuenta toda la información que haya sido relacionada en la misma”.

En referencia al proceso de indemnización administrativa y frente a la pregunta sobre qué hacer para solicitar esta medida desde el exterior, Miguel Ángel Bustos aseguró que “un ciudadano residente en el exterior debe acudir a alguno de los canales de atención que tiene la Unidad y ponerse en contacto con la entidad para de esta manera iniciar y avanzar en la toma de solicitud de la indemnización administrativa”. Bustos recalcó el uso del correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co  como el mecanismo virtual oficial para hacer la solicitud de indemnización administrativa por primera vez o para preguntar el estado de un caso que ya ha sido remitido anteriormente desde Colombia o en el exterior.

Por su parte, Óscar Rico respondió preguntas sobre el apoyo dispuesto por la Unidad para colombianos víctimas afectados por la emergencia mundial y aclaró dudas sobre ciudadanos que preguntaron qué deben hacer si desean retornar al país. “la medida de atención humanitaria que otorga la Unidad es una medida que se materializa en territorio colombiano a través de giros con el Banco Agrario; sin embargo, por la situación actual que agrava la vulnerabilidad de colombianos víctimas domiciliados en el exterior, la Unidad ha suscrito convenios de cooperación con organismos internacionales como el Consejo Noruego para Refugiados y la Cancillería Colombiana para entregar apoyos humanitarios en este momento”.

Para el próximo 17 de julio se tiene prevista una segunda sesión virtual en la que participarán instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), para presentar la oferta de las mismas en el exterior. A través de las redes sociales de la Unidad se estarán difundiendo los detalles.

Por último, la Unidad para las Víctimas recuerda que los trámites ante la entidad son gratuitos y no requieren intermediación y que las solicitudes serán atendidas a través del correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co y a través de los canales no presenciales que se pueden consultar en www.unidadvictimas.gov.co

(Fin/CMC/TCT/LMY)