En Norte de Santander y Arauca, la Unidad socializó los lineamientos para elaboración y aprobación de planes de Acción Territorial
La entidad lideró las jornadas de asistencia técnica a los entes territoriales, con el apoyo del Ministerio del Interior.
Con un proceso de socialización virtual, acatando el aislamiento preventivo obligatorio, la Unidad para las Víctimas dio a conocer a las nuevas administraciones municipales y departamentales de Norte de Santander y Arauca, los lineamientos para la elaboración del Plan de Acción Territorial (PAT).
La directora de la territorial de la entidad, Alicia María Rojas Pérez, explicó la importancia de este documento: “El Plan de Acción Territorial es un instrumento base en la planeación local de cada ente territorial que contiene las medidas y acciones que se implementarán desde los gobiernos municipales y regionales en la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado”.
La funcionaria agregó que la elaboración de este documento permite, además, consolidar el desarrollo de la política pública enfocada hacia las víctimas en tres aspectos principales: prevención y protección, superación de la situación de vulnerabilidad y la reparación integral. “El PAT se construye con base en los referentes presupuestales y programáticos del Plan de Desarrollo Territorial de cada ente, es decir, debe ser coherente con el Plan Nacional de Atención a Víctimas y los planes de Desarrollo”, dijo.
Rojas Pérez también señaló que durante la jornada de asistencia técnica, participaron 23 entes territoriales con secretarios de Gobierno, enlaces municipales de víctimas, asesores municipales y delegados de las gobernaciones de Norte de Santander y Arauca, quienes expresaron su compromiso por afianzar acciones orientadas al fortalecimiento de la política pública de víctimas.
Por último, la directora indicó que se debe fijar un plan de inversión para el cuatrienio que permita garantizar el financiamiento de programas, proyectos y actividades del PAT. “Las gobernaciones deben formular los Planes de Acción Departamental, teniendo en cuenta las necesidades planteadas en los Planes de Acción Territorial de cada municipio", aclaró.
Durante la jornada se atendieron inquietudes y se generaron ejercicios de retroalimentación con los asistentes.
(Fin/CEG/CMC/LMY)