Jun
10
2020

En nueve años de la Ley de víctimas, en Antioquia han sido invertidos 2,9 billones de pesos

La Unidad para las Víctimas reconoció logros, dificultades y retos, en una sesión de la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de la Cámara de Representantes.

AntioquiaMedellín

Antioquia es el departamento con mayor cantidad de población afectada por el conflicto armado. Así mismo, “es el más beneficiado con las medidas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con una inversión de 2,96 billones de pesos, de un total nacional de 11,6 billones”.

Así lo informó Wilson Córdoba Mena, director de la entidad en esta región, durante la sesión de la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Representantes al cumplirse los nueve años de implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta jornada se dedicó este 10 de junio a analizar los logros, dificultades y retos de su implementación en Antioquia, donde están registradas 1.455.777 víctimas, de las cuales 1.316.278 víctimas son sujetas de reparación.

Ante los representantes de las mesas de participación efectiva de las víctimas municipales y regional, alcaldes y congresistas, el director territorial reconoció que “el Gobierno hace un esfuerzo enorme y hay muchos avances, pero también limitaciones presupuestales y aún hay mucho por hacer”.

Entre los logros, destacó que “los 2,9 billones de pesos destinados entre 2012 y 2020 han permitido entregar más de 273.000 indemnizaciones de reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, avanzar con más de 20 planes de reparación colectiva, proyectos de infraestructura social y comunitaria y  apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención de emergencias”.

En ese sentido, comunicó que en 32 municipios focalizados con planes de retornos y reubicaciones de población desplazada, entre estos 13 priorizados con  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET),  se han entregado más de 1.500 dotaciones para emprender o fortalecer unidades productivas que mejoren sus condiciones económicas para superar la vulnerabilidad y fortalecer su arraigo en el territorio.

También indicó que “en los 22 meses del actual Gobierno se avanzó en las medidas de atención y reparación con 206.000 millones de pesos solo en indemnizaciones y ayuda humanitaria a víctimas con carencias y vulnerabilidad”.

Voces de las víctimas

Menderson Mosquera, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Antioquia, manifestó que “hay avances en la reparación”, pero reiteró el llamado para “fortalecer más la articulación entre el Gobierno nacional, departamental y los entes territoriales que tienen corresponsabilidad en la implementación de la Ley de Víctimas”.

El líder dijo que se requiere “apoyo a las mesas municipales de participación de víctimas para garantizar su incidencia en las políticas públicas y su inclusión social de manera diferenciada y con destinación de presupuesto en los planes de desarrollo de las alcaldías”.

Así mismo, reiteró la necesidad de articular más “los planes de contingencia entre el Gobierno nacional, las alcaldías y los entes territoriales durante la actual pandemia por el coronavirus, para atender las necesidades de esta población vulnerable”.

Al ser consultado por los representantes de las víctimas y congresistas sobre la atención durante la emergencia sanitaria, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia respondió: “estamos anticipando la entrega de más de 10.000 indemnizaciones y ayuda humanitaria por 19.000 millones presupuestadas para abril, mayo y junio, en articulación con la Gobernación y los municipios".

Así mismo, aclaró que “tenemos limitaciones porque trabajamos en el marco de una Ley y tenemos la resolución 1049, que prioriza los recursos para las personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedades ruinosas”.

Como retos, los representantes de las víctimas plantearon la prórroga de la Ley 1448 con ajustes y mayor atención de los municipios para mejorar el acceso de la población afectada por el conflicto armado a vivienda, salud, educación, empleo y los emprendimientos.

 

(Fin/JCM/LMY)