
Comunidades indígenas en situación de riesgo en Bojayá recibirán ayuda humanitaria
La Unidad para las Víctimas entregará 14 toneladas de ayuda humanitaria a familias desplazadas y confinadas de la cuenca del rio Chicué.


El pasado mes de abril se presentaron alteraciones del orden público que produjeron que varias comunidades indígenas de la cuenca del río Chicué, en Bojayá (Chocó), se desplazaran y otras quedaran confinadas por hostigamiento de grupos armados ilegales.
Después de un censo realizado por la Personería y por la alcaldía de Bojayá, la Unidad para las Víctimas pudo constatar que se desplazaron 369 personas pertenecientes a 69 familias y quedaron confinadas 352 personas, equivalentes a 85 familias.
Dentro de las familias desplazadas se encuentran 35 familias de la comunidad de Guayabal y 34 familias de la comunidad de Nueva Jerusalén, mientras que las familias confinadas pertenecen a las siguientes comunidades: 34 familias a la comunidad de Peñitas, 20 a la comunidad de Lana, 17 a la comunidad de Nucipurrú, 7 a la comunidad de Playa Chicué y 7 familias a la comunidad de Werregue, pertenecientes todos al resguardo indígena Pichicora-Chicué que se encuentran ubicados en el occidente del municipio de Bojayá.
Las ayudas humanitarias que recibirán las familias confinadas son kits de alimentos y las familias desplazadas recibirán kits de alimentos y kits de hábitat que contienen colchoneta, elementos de cocina y de vajilla, sábanas, toldillo y toallas.
(Fin/JDP/CMC/LMY)