Mayo
04
2020

En 948 municipios del país, la Unidad socializó la Política Pública de Víctimas

El proceso se cumplió en 79 jornadas con entidades territoriales, a las que asistieron alcaldes municipales, secretarios de Gobierno, enlaces de víctimas y secretarios de Planeación.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En total, 1.851 funcionarios de las alcaldías municipales del país participaron en las jornadas realizadas por la Unidad para la Víctimas en 948 municipios del país, para socializar la Política Pública de Víctimas que debe ser integrada a los planes de desarrollo. 

Según lo explicó la subdirectora de Coordinación Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, Carolina Cotes, “la entidad asistió y fortaleció técnicamente a los alcaldes municipales, secretarios de Gobierno, enlaces de víctimas y secretarios de Planeación, durante unas jornadas en las que estos funcionarios adquirieron conocimientos con el fin de que incluyan la política pública de víctimas en los planes de desarrollo”.

En estos encuentros, la Unidad entregó información clave, “especialmente en planes de retornos y reubicaciones, reparación colectiva; frente a las acciones puntuales que deben dejar las entidades territoriales y los alcaldes en sus planes de desarrollo para poder cumplir con el cierre de estos procesos”, agregó la funcionaria.

La Unidad para las Víctimas ahora se encuentra revisando cada una de las propuestas radicadas en los consejos territoriales de planeación de los municipios: “Estas fueron radicadas el 28 de febrero, se están revisando los borradores de los planes de desarrollo con cada una de las direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas, con el fin de hacer las recomendaciones, antes de que los mismo se entreguen a las asambleas y concejos”.

"La Subdirección de Coordinación Nación Territorio se encuentra revisando el número de entidades territoriales que dejaron incluidos los temas en los planes de desarrollo para poder tener un indicador y estar pendiente de la aprobación de estas hojas de rutas de nuevas administraciones municipales y departamentales”, explicó Cotes.

Para la Unidad, es importante conocer de primera mano "el presupuesto para la atención y reparación integral a las víctimas en los entes territoriales y, una vez sean aprobados los planes de Desarrollo, comenzar con los planes de acción territorial, que es el instrumento propio de la política pública de víctimas en el tema de planeación”, concluyo la subdirectora.

(Fin/DFM/LMY)