![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/chat-sms.png)
Cauca, Valle del Cauca y Nariño se articulan para trabajar en los municipios PDET
La subdirectora general de la Unidad para las Víctimas fue la encargada de exponer ante los 24 mandatarios de la subregión Alto Patía y Norte del Cauca, el pilar de “Reconciliación,Convivencia y Construcción de Paz”, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/aabperrit.jpg?itok=2fyxnnWz)
Con el fin de propiciar un diálogo virtual entre los alcaldes municipales PDET y delegados técnicos de las entidades del orden nacional, territorial y de cooperación internacional, la subdirectora de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, expuso diferentes aspectos de la construcción metodológica y del trabajo conjunto entre las entidades locales, que permitirá impulsar a la subregión Alto Patía y Norte del Cauca, dentro del pilar número ocho “Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz”.
El pilar incluye seis macroestrategias: fortalecimiento, formulación e implementación de políticas públicas que favorecen la paz y la participación; implementación de políticas transversales; infraestructura comunitaria para la paz; justicia para la ruralidad; macroestrategia de seguridad rural y pedagogía social, y comunicación para la reconciliación y reconstrucción del tejido social.
“Dentro de la subregión Alto Patía y Norte del Cauca, se encuentran 24 municipios: 17 del departamento del Cauca, cinco de Nariño y dos del Valle del Cauca. En estos municipios se encuentran registradas 171.000 víctimas del conflicto y 1.152 reinsertados y reincorporados, por lo cual se invita a trabajar de manera transversal y articulada”, agregó Lorena Mesa.
La funcionaria afirmó que es fundamental que estas iniciativas hagan parte de los planes de desarrollo de cada municipio, para garantizar que las acciones a adelantar sean una realidad para la población.
Los municipios
Es importante recalcar que los municipios PDET que integran la subregión Alto Patía y Norte del Cauca son: Argelia, Balboa, Cajibío, El Tambo, Mercaderes, Patía, Piendamó, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Morales, Toribío, Santander de Quilichao y Suaréz, por el departamento del Cauca; Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Montenegro y Policarpa por el departamento de Nariño; y Florida y Pradera, por el Valle del Cauca.
En este encuentro virtual, en el que la subdirectora general de la Unidad estuvo acompañada de los directores territoriales de Nariño, Cauca y Valle del Cauca de la entidad, cada alcalde delegó funcionarios de su administración, buscando adelantar acciones que permitan avanzar en la implementación de las iniciativas, de igual forma se concluyó que la próxima sesión de trabajo con los representantes de los entes territoriales será para el 14 de mayo del año en curso.
(Fin/MVR/LMY)