![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/chat-sms.png)
Sigue asistencia a comunidad indígena wounaan desplazada en Buenaventura (Valle)
La Unidad para las Víctimas, el Gobierno local y aliados internacionales, fortalecen la atención integral de 25 hogares de ese pueblo ancestral desplazado, durante la actual emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/aabbuenav.jpg?itok=LZRRecX0)
Los 25 hogares de la comunidad indígena wounaan del resguardo Chagpie Tordó y Dur Ap, desplazados de Litoral de San Juan (Chocó) y situados ahora en un albergue de Buenaventura, siguen recibiendo asistencia y atención integral durante la actual emergencia sanitaria, gracias al trabajo de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía del puerto y de aliados internacionales.
Según un informe de la Unidad para las Víctimas, las familias de ese pueblo ancestral desplazadas desde el 2017, en la actualidad recibieron mercados y kits de aseo, con acompañamiento de la entidad, por parte la Alcaldía de Buenaventura, el pasado 8 de abril y el 14 de marzo, respectivamente.
Se relaciona también que a través del Programa Mundial de Alimentos, los hogares wounaan, objetivo de la ayuda, durante el presente mes, recibirán paquetes adicionales de alimentos y elementos de aseo.
Asímismo, se explicó que la Alcaldía de Buenaventura con apoyo de la Policía Nacional y la Secretaria de Salud del puerto, con el fin de prevenir contagios del COVID-19 en el albergue en donde se encuentran las familias desplazadas, también ha desarrollado jornadas de sensibilización y prevención y prohibió el ingreso de personas o grupos familiares nuevos a ese espacio.
Desde la Unidad para las Víctimas, se precisó que se siguen analizando las necesidades de los respectivos grupos familiares, para identificar los hogares atendidos y sin atender, con el fin de dar cumplimiento a las directrices del Gobierno nacional de incrementar la cobertura en la entrega de ayudas. Se informó que de identificar hogares sin atención se brindará un recurso económico o mercado para cada familia.
La comunidad indígena wounaan del resguardo Chagpie Tordó y Dur Ap, asentada en Buenaventura, padece de extrema vulnerabilidad, por lo cual, la Unidad para las Víctimas, las entidades del Estado y autoridades tradicionales, fortalecen acciones para garantizarle una subsistencia mínima, todos sus derechos y brindar acompañamiento al proceso de retorno voluntario que han manifestado las mismas familias afectadas, enmarcado en el Plan formulado desde 2019.
(Fin/AMA/LMY)