Mar
06
2020

Alcaldías y Gobernación de Norte de Santander firman compromiso por las víctimas

En Cúcuta, la Unidad para las Víctimas realizó una reunión estratégica con los nuevos mandatarios para fortalecer la implementación de la Política Pública de Víctimas.

Norte de SantanderCúcuta

Garantizar y viabilizar la asistencia, atención y reparación integral de los sobrevivientes del conflicto armado en los 40 municipios de Norte de Santander fue el compromiso adquirido por los alcaldes y la administración departamental en el marco de un encuentro liderado por la Unidad para las Víctimas.

La directora territorial de la Unidad en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, resaltó la asistencia y participación de los mandatarios a este evento que consolidó la articulación interinstitucional de la Unidad con los entes territoriales de Norte de Santander.

“Estamos satisfechos, hemos obtenido una respuesta favorable de los alcaldes con la incidencia de la política pública de víctimas en la construcción de sus planes de desarrollo, y hemos venido realizando jornadas de asistencia técnica para afianzar este punto”.

Con un acto simbólico, liderado por el alcalde y el sacerdote del municipio de Chitagá, Jorge Rojas Pacheco,  los mandatarios, firmaron un compromiso que busca mejorar y dignificar las condiciones de vida, social y económica de los sobrevivientes del conflicto armado en este departamento uno de los más golpeados por la violencia en el país sin olvidar la reconciliación, el perdón y la reconstrucción del tejido social.

Los gobernantes locales, reconocieron el compromiso del Gobierno con las personas afectadas por la violencia, a través, de la Unidad para las Víctimas, y las accione enmarcadas y trazadas en pro de esta población. El alcalde de Sardinata, Hermidez Moncada Osorio, municipio PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) y víctima del conflicto armado expresó: “Los planes de desarrollo son importantes y necesarios y estamos totalmente comprometidos con que el trabajo en estos cuatro años de gobierno va ser enfocado a las víctimas”.

Por su parte, el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego, indicó que el apoyo de la Unidad para las Víctimas es fundamental en el proceso de asistencia y reparación: “Seguiremos trabajando por toda esta población víctima que supera el 30 % de la población del municipio de Ocaña y seguro con la Unidad vamos a sacar adelante los derechos de las víctimas”.

El secretario de Posconflicto de Norte de Santander, Pedro Durán Barajas, reconoció que la articulación que adelanta la Unidad para las Víctimas es esencial para asistir a las víctimas con la política pública: “La ley de Víctimas y Restitución de tierras impone la responsabilidad al Estado a través de sus estancias nacionales, departamentales y municipales, velar por las víctimas para que sean incluidas en el seno de las dinámicas públicas y sociales con especial consideración en temas de educación, salud, proyectos productivos y esa responsabilidad la asume el departamento en el plan de desarrollo”.

(Fin/CEG/LMY)