Taller Construyendo País llega a Urabá
En Apartadó, este sábado 29 de febrero, líderes de diferentes organizaciones de víctimas, entre otras agremiaciones, podrán asistir y participar en el encuentro liderado por el presidente Iván Duque.
En el colegio San Francisco de Asís de Apartadó, a partir de las 10 de la mañana, se tiene previsto el recibimiento de las diferentes delegaciones provenientes de la subregión de Urabá (Antioquia) y el Darién chocoano, las cuales participarán este sábado en el primer taller Construyendo País del 2020, en una región históricamente golpeada por el conflicto armado.
El espacio de diálogo liderado por el mandatario de los colombianos, llega con una nueva metodología, establecida por la Consejería Presidencial para las Regiones.
El escenario escogido fue Apartadó, el municipio más poblado del Urabá antioqueño, con una población víctima que representa el 66 % de su población, con un largo historial como municipio receptor de sobrevivientes provenientes de otros municipios y del departamento del Chocó, que llegaron en busca de oportunidades a este territorio y huyendo del conflicto armado.
Para atender esta población, en 2014, se creó el Centro Regional de Atención a Víctimas, ubicado en el barrio Obrero, en el cual se atienden en promedio 200 víctimas diarias.
El municipio ha recibido apoyo por parte de la Unidad para las Víctimas, en Ayuda Humanitaria Inmediata (en especie), para fortalecer la respuesta efectiva inicial que el ente territorial otorga a los hogares afectados por situaciones de emergencia.
En la pasada vigencia, se apoyó en la atención a 98 hogares por un valor de $76 millones, representados en alimentación y elementos de alojamiento.
De igual manera, para permitir el acceso de las víctimas a sus derechos, en cada municipio de la subregión se crearon 14 puntos de atención en corresponsabilidad con las administraciones municipales, 10 pertenecientes al departamento de Antioquia y cuatro en el Chocó, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y asistir a las 383.794 víctimas de la territorial Urabá-Darién, incluidas en el registro único.
Este Taller también será escenario para las víctimas representadas en las mesas de participación y los sujetos de reparación colectiva, entre estos, la Asociación de administradores y empleados de empresas bananeras de Urabá (Asafibu) y La Chinita.
La Unidad, como entidad coordinadora del Sistema Integral de Atención a Víctimas, ha propiciado alianzas con sectores públicos y privados que le aportan a dinamizar la economía regional y al mejoramiento de la calidad de vida de los sobrevivientes del conflicto armado.
En este municipio se entregaron indemnizaciones administrativas a 1.529 víctimas por valor de $15.133 millones en la pasada vigencia y en enero de este año 72 personas fueron indemnizadas con recursos superiores a los $600 millones.
(Fin/CYT/CMC/LMY)