Feb
24
2020

En Huila, entidades del Estado se comprometen con las víctimas

La Unidad para las Víctimas afianzó la estrategia de corresponsabilidad para brindar atención humanitaria a los sobrevivientes del conflicto.

HuilaNeiva

La Dirección Territorial Caquetá-Huila de la Unidad para las Víctimas, socializó la estrategia de corresponsabilidad a delegados de la Gobernación del Huila y la Defensoría del Pueblo Regional, con el propósito de involucrar a las entidades nacionales y territoriales en la puesta en marcha de la Política Pública de Víctimas.

Esta iniciativa regula la articulación de programas, proyectos, acciones, procesos y recursos a ejecutar por parte de las entidades de los gobiernos nacional y territorial que tienen responsabilidades hacia la población víctima. La estrategia de corresponsabilidad requiere que todas las entidades desarrollen y ejecuten sus actuaciones de forma articulada, armónica y coherente en beneficio de los sobrevivientes del conflicto armado en todo el territorio nacional.

“Es importante el diálogo y la coordinación con la Unidad para las Víctimas en cuanto al apoyo en ayuda humanitaria, como es una responsabilidad que recae sobre los municipios, es importante poderlo complementar y desde la administración departamental definir en qué se les va a apoyar, aunar esfuerzos y recursos para impactar a los 37 municipios del departamento”, expresó Juan Barrios, coordinador de la oficina de Víctimas del Huila.

Por su parte, Yhina Paola Lombana López, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Huila y Caquetá manifestó que “la Gobernación va a apoyar el componente de alimentación por $180 millones y la Unidad para las Víctimas los componentes de alojamiento, utensilios de cocina y elementos de aseo para la atención humanitaria por 237 millones; adicionalmente la administración departamental se comprometió a asistir técnicamente la formulación de planes de contingencia en los 37 municipios del Huila”.

(Fin/YUM/CMC/LMY)