Mesetas, ejemplo de seguimiento a la política pública de víctimas en el país
A partir de los resultados del cuatrienio, en la certificación territorial de este municipio del Meta, se evidenció que el trabajo conjunto de la alcaldía, asesorado por la Unidad para las Víctimas y el programa ProPaz de la agencia de cooperación alemana GIZ, fue fundamental para la certificación ejemplar obtenida en el 2018.
Como parte del ejercicio de empalme con los nuevos mandatarios, la Unidad para las Víctimas con el apoyo del programa de cooperación alemana GIZ, acompañó a la alcaldía municipal de Mesetas (Meta) en la presentación del informe de avance de la política pública de atención a sobrevivientes del conflicto armado que residen en este territorio.
El documento de balance que fue socializado contenía los aprendizajes y los retos de la alcaldía en sus cuatro años de gobierno, resaltando que reparar a las víctimas es una tarea conjunta, en la que es fundamental el reporte de información y el cumplimiento de metas de cada secretaría.
En esta misma línea se identificó la necesidad de contar con dos perfiles profesionales que realicen seguimiento a los espacios de la política pública de víctimas (Comité Territorial de Justicia transicional, subcomités y Mesa de participación de Víctimas), y un orientador que asista las inquietudes en materia de atención, asistencia y reparación integral de la población.
A partir de los resultados del cuatrienio en la certificación territorial del municipio, se evidenció que el trabajo conjunto de la alcaldía, asesorado por la Unidad para las Víctimas y el programa de cooperación alemana ProPaz, fue fundamental para superar las barreras de reporte que tenía el ente territorial en su primer año. En el año 2018, Mesetas alcanzó un porcentaje del 77,95% con calificación ejemplar dando cumplimiento a las competencias ejecutadas en planes, programas y proyectos.
“La Unidad para las Víctimas destaca el informe de empalme de Mesetas como un ejemplo de seguimiento a la política pública de víctimas que permite mostrar a otros municipios del departamento y del país una buena práctica en la implementación de la Ley 1448 del 2011”, afirmó el director territorial para Meta y Llanos Orientales de la entidad, Carlos Pardo Alezones.
(Fin/EVA/CMC/LMY)