
Ferias de oportunidades en Antioquia benefician a 1.150 víctimas
En seis municipios de Antioquia, durante noviembre, los sobrevivientes del conflicto han venido recibiendo la oferta del Estado, a través de ferias de oportunidades descentralizadas.

Durante el mes de noviembre, 1.150 víctimas del conflicto armado, en seis municipios de Antioquia, se están beneficiando de las ferias de oportunidades de empleo, educación, salud y generación de ingresos que la Unidad para las Víctimas y las administraciones municipales articulan con el fin de mejorar su bienestar y su inclusión social.
Con el apoyo de 10 entidades del orden nacional y departamental, las víctimas participantes pueden acceder de primera mano a la oferta interinstitucional del Estado.
Los municipios de Venecia, Itagüí, Belmira, Entrerríos, San Pedro de los Milagros ya fueron epicentros de estas jornadas y el próximo 29 de noviembre el turno será para el municipio del nordeste antioqueño de Remedios, en la que se esperan alrededor de 500 asistentes.
Entre los servicios que la población puede obtener de la Unidad en estos espacios están la orientación sobre trámites relacionados con la Ley de Víctimas, información sobre la inclusión en el Registro Único y la ruta de reparación.
El director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, explicó que “con esta articulación interinstitucional se logra acercar la oferta diseñada para mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes del conflicto según necesidades muy comprobadas, que les permitan superar la vulnerabilidad que causó la violencia y puedan recuperar o emprender nuevos proyectos de vida y volver a ser productivos”.
Para facilitar el acceso a la educación superior, asisten varias universidades como la Fundación Universitaria Luis Amigó, Fundación Universitaria Católica del Norte, Universidad Nacional, Corporación para el Fomento de la Educación Superior, Institución Universitaria Digital de Antioquia, Formarte y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con sus programas técnicos, tecnológicos y capacitación para el trabajo.
El Banco Agrario, el Banco de la Gente de la Gobernación de Antioquia y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ofrecen créditos para educación, ahorro, proyectos productivos y vivienda. Por su parte, Colpensiones y Porvenir dan a conocer sus fondos de pensiones e inversiones y el programa de protección a la vejez. También asiste el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con programas para la niñez y adolescencia.
La caja de compensación familiar Comfenalco también participa con su agencia pública de empleo, subsidios para vivienda y créditos; la Alcaldía asiste con sus secretarías, mientras que la Secretaría de Salud de Antioquia ofrece su Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas.
(Fin/SMC/DRR/LMY)