Abren ventanilla para asesorar a víctimas con proyectos productivos en marcha en Caquetá
Unidad para las Víctimas y la entidad GFA Consulting Group, operador de la agencia alemana de cooperación GIZ, dispondrán ventanillas de atención especializada para asesorar a los sobrevivientes del conflicto armado que ya tienen proyectos productivos en marcha.
Con el objetivo de fortalecer las iniciativas productivas de las personas y familias afectadas por el conflicto armado, la empresa GFA Consulting Group, operadora de la agencia de cooperación alemana GIZ, en el programa denominado Prointegración Caquetá y Meta (PROINTCAME), y la Unidad para las Víctimas dirección territorial Caquetá- Huila, establecerán ventanillas de atención especializada en nueve municipios del departamento.
Montañita, El Paujil, El Doncello y Puerto Rico de la zona norte; y Morelia, Belén de los Andaquíes, San José del Fragua y Albania de la zona sur recibirán este beneficio en los puntos de atención a víctimas, o a través de los enlaces de víctimas dispuestos por las administraciones municipales.
En Florencia se brindará este servicio en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), en la zona céntrica de la ciudad. La prueba piloto inicia el 1 de noviembre y se extenderá, inicialmente, por 12 meses.
La apertura de estos puntos de asesoría especializada está relacionada directamente con los objetivos de PROINTCAME, programa que la cooperación alemana implementa en el departamento, con el fin de fortalecer las iniciativas productivas con miras al mejoramiento de ingresos, la sostenibilidad y la empleabilidad de los sobrevivientes del conflicto armado.
“Pensando que la característica de esas iniciativas tiene que ver con el complemento de la inversión y el acompañamiento que les hace falta para volverse realmente sostenibles, diseñamos el concepto de ventanilla única de atención a la población víctima, de manera especializada en el componente de generación de ingresos”, aseguró Antonio José Londoño Vélez, jefe del equipo Colombia de la GFA.
Por su parte, Sandra Jhovana Bello, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila afirmó que “uno de los objetivos principales de ésta gran alianza es propiciar espacios para que la población que recibe la indemnización por la vía administrativa tenga alternativas de colocación de estos recursos en iniciativas sostenibles que mejoren de manera considerable su calidad de vida”.
La estrategia pretende además crear espacios para el fortalecimiento microempresarial, la potencialización de habilidades, el empoderamiento y la desvictimización de los sobrevivientes del conflicto armado residentes en el sur del país.
(Fin/YUM/DRR/LMY)