
Víctimas LGBTI buscan construir memoria en el Meta
A partir del Foro Los Colores del Posconflicto se invitó a la construcción y reflexión sobre memoria histórica de las víctimas LGBTI de los 29 municipios del Meta.


En Villavicencio se realizó el Foro Los Colores del Posconflicto, evento que reunió a entidades como la Comisión de la Verdad, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Unidad para las Víctimas, en un escenario común para presentar las rutas de acceso al sistema de verdad, justicia y reparación, a las víctimas LGBTI de los 29 municipios que integran el departamento del Meta.
En Colombia, según el Registro Único de Víctimas 3.412 personas declararon hechos violentos en el marco del conflicto armado por su condición de género, diversidad y/o orientación sexual. En el Meta, son 106 los casos reportados.
Yeinner Jiménez, miembro de la Mesa de participación efectiva de víctimas de Villavicencio y el Meta por el enfoque diferencial LGBTI, resaltó que “son 50 años de la conmemoración del día de la diversidad sexual, años de lucha por la reivindicación de los derechos de nuestra comunidad, quienes también resultaron afectados por la violencia y nos levantamos hoy a aportar en un escenario de paz y reconciliación, para que estos hechos que vivimos se conozcan, más no se repitan”.
Por su parte, Juan Pachón de la agencia de cooperación alemana GIZ, organismo que apoyó el Foro a través de su programa ProPaz, manifestó que “en esta jornada convocada por población LGBTI fue impulsada por Meta Afirmativo, que es una de las organizaciones que tiene asiento en la Mesa de participación efectiva de víctimas en el Meta y su capital, representando el enfoque diferencial LGBTI, con ellos se reafirma este proceso que busca fortalecer sus capacidades en materia de incidencia para la política pública de reparación, justicia y verdad, así como la reconstrucción de memoria histórica frente a las afectaciones que se originaron en el marco del conflicto armado”.
Juan Felipe Acosta, director (e) de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales, concluyó que “la Ley de Víctimas en su marco jurídico respeta y reconoce la diversidad sexual como un derecho humano de todas y todos; que, al ser igualmente un factor de vulnerabilidad en el marco del conflicto armado, incorpora (para las personas de los sectores LGBTI que han sido víctimas de los actores armados), medidas de atención y reparación integral adecuadas a las afectaciones diferenciales”.
Las víctimas LGBTI en este territorio continuarán generando escenarios de discusión, presentación de oferta institucional y reconocimiento de derechos, así como se fortalecerán sus aportes en la construcción de memoria histórica a partir de diferentes productos que se presentarán públicamente en los próximos meses.
(Fin/EVA/CMC/LMY)