Mujeres víctimas de violencia sexual fortalecen su proyecto de vida
La Unidad para las Víctimas brinda apoyo psicosocial y las orienta sobre sus derechos.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Santander llevó a cabo la segunda fase de encuentros con mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, la cual tiene como objetivo generar espacios de construcción, diálogo y fortalecimiento del proyecto de vida de las mujeres.
Liliana Chávez, de la Subdirección de Reparación Colectiva de la Unidad para las Víctimas, señaló: “Estamos afianzando el trabajo, que está compuesto por un elemento de apoyo psicosocial, orientado fundamentalmente a abordar el espacio qua ha sido agredido en las mujeres (su cuerpo); también hay un espacio importante enfocado a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que también tiene que ver con su cuerpo, su sexualidad, su autonomía y la toma de decisiones no solo a nivel individual sino colectivo”.
La Unidad para las Víctimas viene abordando de manera diferencial y con enfoque de género las afectaciones derivadas de los delitos contra la libertad e integridad sexual. Por este motivo, se construyó una estrategia de reparación integral individual específicamente para las mujeres que han enfrentado esta vulneración de sus derechos humanos. En ella, además de la indemnización administrativa que se les entrega a las mujeres, se abordan aspectos psicosociales y se llevan a cabo medidas de satisfacción, una de las cinco categorías contempladas en las medidas de reparación.
Próximamente, en concertación con las mujeres participantes de la estrategia, se realizará un tercer encuentro, esta vez en un espacio abierto que contribuya a compartir más experiencias y recuperar la ilusión, la esperanza y la fuerza para seguir adelante.