Oct
18
2015

“El acuerdo para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas es un paso más en la dirección correcta”: Paula Gaviria

La directora de la Unidad para las Víctimas mostró su satisfacción al conocer el acuerdo anunciado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP para generar confianza entre las partes y expresó su “reconocimiento a los familiares de las personas dadas por desaparecidas”.

Bogotá, D.C.

“Este acuerdo entre el Gobierno y las FARC-EP para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas nos llena de esperanza. Es un paso más en la dirección correcta, en este esfuerzo enorme para que las familias que han sufrido por la ausencia de sus seres queridos tengan la certeza de que se hará lo posible para que puedan cerrar heridas”.

Así lo afirmó Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas, tras el anuncio de las partes negociadoras en La Habana (Cuba) donde se comprometen a poner en marcha "medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno, que se desarrollarán en el marco del proceso de construcción de confianza".

En el contexto del conflicto armado, en Colombia desaparecieron 45.515 colombianos y colombianas, una cifra similar a toda la población de Guainía. Además, el Registro Único de Víctimas incluye a 114.100 familiares reconocidos como víctimas indirectas. Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá permanecen como los cinco departamentos más aquejados por este flagelo, que en alrededor de un 88% afecta a hombres.

“Quiero hacer un reconocimiento a los familiares de los desaparecidos, algunos llevan muchos años buscando a sus seres queridos. Perdieron a sus amigos y compañeros de vida, y hoy les transmitimos el mensaje de que nosotros, como sociedad, también perdimos con ellos, y queremos acompañarlos en ese dolor.

Las familias de los desaparecidos son un ejemplo de resistencia”, expresó Gaviria. En este sentido, la funcionaria recordó que el Gobierno Nacional viene trabajando en la atención y reparación integral de quienes se han visto golpeados por el conflicto.

Así, desde su creación en 2012, la Unidad para las Víctimas ha invertido alrededor de 355.000 millones de pesos en cerca de 78.000 indemnizaciones administrativas destinadas a las víctimas de este hecho. Los familiares de personas desaparecidas incluidos en el Registro Único de Víctimas también tendrán derecho a medidas de asistencia como la ayuda humanitaria.

“La Unidad para las Víctimas es consciente de la importancia de tramitar dolores y duelos. Por eso, ya hemos atendido a unos 2.000 familiares de personas desaparecidas forzadamente a través de la ‘Estrategia de recuperación emocional a nivel grupal’. También hemos brindado acompañamiento psicosocial a cerca de 1.600 familias durante la entrega de restos y cadáveres que realiza la Fiscalía, en los casos en que fue posible encontrarlos”, aseguró la funcionaria.

El año 2002 fue el período con mayor número de desapariciones forzadas. Desde entonces, hay una disminución considerable de la ocurrencia de estos hechos (se pasó de 14.094 víctimas entre directas e indirectas en 2002 a 127 registradas en 2014).

Cómo se ha abordado la desaparición forzada en Colombia

Con la aprobación de la Ley 1408 en 2010, se buscó rendir homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y dictar medidas para su localización e identificación.

Posteriormente, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) estableció para el Estado la obligación de “contribuir en la búsqueda de los desaparecidos y colaborar para la identificación de cadáveres y su inhumación posterior, según las tradiciones familiares y comunitarias, a través de las entidades competentes para tal fin”.

Este acompañamiento se convierte en una “medida de satisfacción”, diseñada para mitigar el dolor y reconocer que los daños van más allá de lo material. Estas acciones ayudan a generar transformaciones culturales en los imaginarios colectivos que se han construido alrededor de la guerra y que muchas veces justifican los actos violentos y la estigmatizan a la población víctima.

"Es muy positivo que sigamos avanzando y profundizando los puntos que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Todas las medidas que ayuden a aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas son bienvenidas", concluyó Paula Gaviria.

Para ver el especial web sobre desaparición forzada, consulte: http://www.unidadvictimas.gov.co/desaparicion-forzada/