Bogotá, por la infancia de las víctimas del conflicto armado
La Unidad para las Víctimas en articulación con diferentes entes municipales está llevando a cabo estas jornadas para implementar el protocolo de participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la ciudad.
La Unidad para las Víctimas en articulación con diferentes entes municipales está llevando a cabo estas jornadas para implementar el protocolo de participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la ciudad.
Con el objetivo de fomentar y fortalecer la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas la Unidad, en articulación con la Alcaldía de Bogotá y la Territorial Central, iniciaron las jornadas la 'Escuela de niños, niñas y adolescentes como constructores de memoria y paz', en el colegio de Sierra Morena, localidad de Ciudad Bolívar, donde hay un número importante de víctimas menores de 18 años.
A través de diálogos que permitan reflexiones para la reparación colectiva de dinámicas de memoria individual sobre los impactos de la guerra en la comunidad y ejercicios de convivencia y reconocimiento al aporte de esta población, se pretende fomentar la reconstrucción del tejido social.
En este primer encuentro, 60 personas de primera infancia, niñez y adolescencia (entre los 3 y 17 años),se reunieron con funcionarios de la Unidad, la Alta Consejería Distrital de Niñez y Juventud de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación para la implementación de estas actividades lúdicas que fomentan el aprendizaje sobre la paz.
“Este tipo de actividades permite no sólo visibilizar y generar espacios de participación a niños y jóvenes, sino también generar dinámicas y acciones relacionadas con la reconciliación comunitaria, fomento de liderazgos, acercar las brechas existentes entre los adultos y los adolescentes, así como también aportar a la rehabilitación emocional de los asistentes”, expresó Katherine Herrera, coordinadora del enfoque de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.
Estas jornadas se complementan con el proyecto 'Plaza de la Hoja', donde las personas comprendidas en edades de hasta los 28 años que han registrado la ocurrencia de hechos victimizantes en la ciudad de Bogotá están convocadas para diferentes actividades que se desarrollarán en los próximos días.