
Consejo Comunitario del Río Yurumanguí recibió la oferta institucional de la Unidad
Este ejercicio hizo parte de una jornada integral en la que participaron distintas entidades, que buscó diseñar un plan de trabajo para cumplir con una sentencia judicial sobre esta comunidad.

La Unidad para las Víctimas participó de una jornada de trabajo de dos días en el Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí, en zona rural de Buenaventura, en la que se presentó la oferta de la institución y se trabajó en conjunto con otras entidades en el diseño de un plan para el cumplimiento de las órdenes judiciales que especifican obligaciones con esta comunidad.
El encuentro tuvo lugar en el colegio del corregimiento de Yurumanguí, zona a la que se llega navegando durante, al menos, tres horas por vías marítima y fluvial desde Buenaventura.
Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, explicó que “este espacio de diálogo se enmarca en la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia No. 2015-00053 que contempla, entre otros aspectos, llevar a cabo el programa de retorno para la población desplazada que quiere volver al consejo comunitario. En ese sentido, la Unidad presentó al Consejo la ruta de retornos y reubicación”.
La funcionaria indicó que uno de los aspectos dialogados con la comunidad fue la necesidad de recopilar la información actualizada sobre las familias que desean retornar o reubicarse para compartir con ellos dicha ruta, hacer los debidos acercamientos con la Alcaldía Distrital y construir de manera conjunta el plan de retorno o reubicación.
En los dos días de la jornada participaron, además, entidades como la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Procuraduría Judicial de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo.
(Fin/LYA/DFM/LMY)