
Sector minero abre oportunidades laborales a víctimas en Norte de Santander
En un encuentro organizado por la Unidad para las Víctimas, se reunieron empresarios e instituciones educativas para revisar las alianzas y la oferta para los sobrevivientes del conflicto.

Durante un espacio de diálogo que se adelantó en Cúcuta, coordinado por la Unidad para las Víctimas, los empresarios del sector carbonífero, delegados de las cámara de comercio y directivos de instituciones de educación superior compartieron experiencias y conocieron de cerca las acciones que emprende la Unidad en el proceso de reconstrucción de los proyectos de vida de los sobrevivientes del conflicto armado y la labor fundamental del sector privado en apoyar estas iniciativas.
El presidente de Carbones de Exportación de Colombia, Jesús Andelfo Villamizar, reconoció la importancia de la vinculación de la empresa privada en la política pública de atención y reparación integral a los sobrevivientes del conflicto armado en Norte de Santander y expresó que el sector minero tiene 20 mil empleos directos.
“El sector privado es el que genera empleo, genera valor agregado, sobre todo en nuestro campo, en el sector minero, tenemos un gran potencial de incentivar, de ayudar a esas víctimas del conflicto armado y a aquellos que estuvieron en la guerra”, manifestó el representante gremial.
En la reunión, los empresarios del sector carbonífero, delegados de las cámara de comercio y directivos de instituciones de educación superior compartieron experiencias y conocieron de cerca el trabajo de la Unidad para las Víctimas.
“Hay una oportunidad, a través, de los programas que tiene el Sena y las diferentes instituciones educativas para que se les capacite y aquellos que ya tengan experiencia, pues vincularlos porque hay que darles esa oportunidad porque el sector minero es fuerte, abierto, sobre todo para la gente del campo y sacar adelante este proyecto del país”, concluyó Villamizar.
Por su parte, la Directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas, agradeció la vinculación del sector privado para reforzar la política pública de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. “Seguiremos articulando acciones para afianzar conocimiento, recursos y capacidades”, expresó Rojas.
La Unidad busca fortalecer estas alianzas y procesos enmarcados en la ley 1148 con los sobrevivientes de la violencia.
(Fin/CEG/LMY)