
En Río Viejo y Regidor, se capacitan para mejorar oferta institucional a víctimas
La Unidad para las Víctimas capacitó a funcionarios de dos municipios de Bolívar sobre el Sistema de Información para la Gestión de Oferta (SIGO). Es la herramienta mediante la cual los entes territoriales cargan al sistema la oferta institucional.


En los municipios de Río Viejo y Regidor, en Bolívar, la Unidad para las Víctimas realizó capacitación en sitio, con el fin de socializar la herramienta de Sistema de Información para la Gestión de Oferta (SIGO) a funcionarios de estas dos alcaldías municipales.
El principal objetivo de esta capacitación, que brindó la funcionaria de Gestión de Oferta de la dirección territorial de la Unidad en el Magdalena Medio, fue orientar y definir la Estrategia de Gestión de Oferta Territorial, con el fin de consolidar y actualizar programas y proyectos que den cuenta de los bienes y/o servicios ofrecidos por los municipios a las víctimas del conflicto armado, para garantizar el goce efectivo de los derechos de dicha población.
La capacitación además brinda herramientas a los profesionales que tienen como función retroalimentar y dar respuesta oportuna a las solicitudes que hacen las víctimas a diario con relación a la oferta de servicios de las entidades del Estado, cuya accesibilidad es responsabilidad del municipio, como por ejemplo: el régimen subsidiado en salud y la educación.
Griselda Campo Lozano, enlace para víctimas del municipio de Río Viejo, habla de los beneficios que tiene este ejercicio de capacitación en sus labores: “Primero que todo queremos agradecer a la Unidad para las Víctimas por ofrecer estás asesorías tan importantes para poder desarrollar mejor nuestras actividades laborales; estas herramientas que nos brinda la Unidad, en este caso específico la herramienta SIGO, nos permite tener estadísticas y cifras reales de las necesidades de la población víctima que hay en nuestros municipios y su área rural”.
La capacitación se divide en dos sesiones: en la primera se desarrolló el marco conceptual de la estrategia y en la segunda se realizaron ejercicios prácticos en ambiente real con el aplicativo web SIGO en línea.
(FIN/JAR/DRR)