
Homenaje a los caídos en combate
El presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje al homenaje celebrado en el teatro Patria, de Bogotá. El evento fue presidido por el ministro de la Defensa Nacional, Guillermo Botero. El director de la Unidad para las Víctimas hizo parte de la mesa central del homenaje.

Desde hace varios meses la Unidad para las Víctimas, junto con el Ministerio de Defensa y otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizan un intercambio de información para establecer cuántos miembros de la Fuerza Pública son víctimas, realizar su caracterización y establecer la ruta adecuada para su atención y reparación por los danos sufridos durante el conflicto armado.
A esa situación se refirió el ministro de Defensa, Guillermo Botero, durante su intervención en el Homenaje a los integrantes de las Fuerza Pública, heridos o muertos en combate, y les envió un mensaje: “Las Fuerzas siempre estarán allí, frente a estas familias que perdieron sus seres queridos y quedaron expósitos frente al fallecimiento o las mutilaciones que sufrieron nuestros miembros de las Fuerzas Armadas colombianas”.
El Ministro, además, leyó un mensaje enviado por el Presidente Iván Duque, que decía: “Vamos a seguir luchando para proteger la vida, honra, bienes, las libertades de todos los colombianos para no haya más víctimas...esa es nuestra misión y no vamos a descansar ni un minuto en la construcción de la paz con legalidad, será un legado que ya estamos consolidando”.
El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, hizo parte de la mesa principal del homenaje en el teatro Patria, porque es un aliado fundamental en el proceso de atención y reparación a las víctimas del conflicto que son miembros de la Policía, del Ejército, de la Armada o de la Fuerza Aérea nacionales.
Los integrantes de las Fuerzas Armadas enviaron un mensaje de esperanza a quienes han sufrido el flagelo de la violencia: “Que sigan adelante, que no pueden perder la esperanza porque la vida sigue”.
El teatro, ubicado al norte de la ciudad, estaba colmado de familiares, compañeros y amigos de los hombres y las mujeres heridos o muertos en el cumplimiento de su deber como miembros de la Fuerza Pública. Algunas de estas personas sobrevivientes del conflicto recibieron de manos del Ministro de Defensa condecoraciones por la actuación valiente y decidida de ellos mismos o de su ser querido en defensa de la vida de los colombianos.