Abr
09
2019

“Ni un esfuerzo para la guerra, toda el alma para la paz”, piden las víctimas en su día

En la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, sus voceros solicitan invertir todas las energías para consolidar una convivencia duradera.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Voceros de distintas organizaciones de víctimas del país, insistieron desde sus regiones que hay que seguir trabajando por defender los procesos en marcha para restablecer sus derechos y consolidar una convivencia duradera.  

Así lo reiteró Yolanda Perea, vocera de víctimas de violencia sexual, quien afirmó que invitamos a todas las víctimas y a la sociedad colombiana a trabajar de la mano y defender este proceso porque tiene una importancia de mucho valor para nosotros. “Lo he dicho siempre: Prefiero un acuerdo imperfecto que una guerra en permanencia, porque esto nos permite construir un país mejor”, subrayó.   

Perea dijo que con el lema “Arrópame con tu esperanza”, las víctimas decimos la importancia que tiene el 9 de abril, día de conmemoración por las víctimas. Hay que decir “ni un esfuerzo para la guerra, toda mi alma para la paz”, apuntó.

“Mi mensaje hoy cuando se conmemora el día de la memoria histórica y la solidaridad con las víctimas es recordar que la esperanza es lo último que se pierde, que a pesar de las dificultades siempre habrá una luz y que si algún día salimos de nuestros territorios, vamos a seguir trabajando y luchando por todas esas víctimas que nos necesitan”, dijo Carmen Elisa Olaya, vocera de víctimas de las Nariño.

Olaya recordó que “Dios nos pone cada día unas nuevas personas para que nos acompañen en este proceso y las víctimas jamás vamos a estar solas. Siempre estaremos unidas, recordando esos momentos felices que nos han permitido vivir y construir en el lugar donde estemos buscando esa paz duradera”.

Mejores propuestas

Jesús Mario Corrales, coordinador Mesa departamental de Víctimas del Valle del Cauca, señaló que en este día de conmemoración nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas, invito a que nos unamos para construir un país mejor y una mejor propuesta para el goce efectivo de nuestros derechos.

Corrales agregó que hay que reconocer que el Gobierno ha hecho un esfuerzo grande a favor de las víctimas.

Según Emilio Arévalo, coordinador de la Mesa de Víctimas de Boyacá, tenemos que decir que a un año más Le Ley de Víctimas, ha beneficiado a un millón 300 mil personas con reparaciones integrales y aunque la Ley puede tener limitantes se está superando con el trabajo que se realizan en las mesas municipales y departamentales.

Por su parte, Menderson Mosquera, de la Mesa departamental de Víctimas de Antioquia, aseguró que el Gobierno Nacional a través de la Unidad para las Víctimas ha venido haciendo un esfuerzo en temas de indemnización, de reparación, y ha hecho el esfuerzo en temas de restitución de tierras.

Mosquera recomendó considerar importante que el indicador que se tiene de víctimas reparadas a la fecha que no supera ni siquiera el 50 por ciento de la población víctima, es necesario hacer este ajustarlo, aumentando las indemnizaciones con el fin de fortalecer los índices, desde el Plan Nacional de Desarrollo.     

Andrés Castro, director General de la Unidad para la Restitución de Tierras, dijo que “este 9 de abril día nacional para conmemorar la memoria y solidaridad con las víctimas envió un mensaje afirmativo y positivo en favor de las víctimas de la violencia y víctimas del terrorismo a as que atendemos a través de los procesos de restitución de tierras”.

“Cuentan con nosotros, nuestras puertas están abiertas para atenderlas, ustedes saben que asumimos la representación judicial en los procesos de restitución y hacemos cumplir la efectivamente la restitución con los retornos materiales, con las compensaciones a través de los proyectos productivos, alivios de pasivos y soluciones de vivienda. Un acompañamiento solidario a todas las víctimas”, recalcó.