
Víctimas de tres municipios de Antioquia se benefician de oferta interinstitucional
La nueva feria de servicios con instituciones del orden municipal, departamental y nacional para los afectados por el conflicto armado, será impulsada en Titiribí y Yarumal.


La Unidad para las Víctimas brindó orientación y atención sobre los casos individuales de reparación a 400 víctimas en el municipio de San Francisco, al Oriente de Antioquia. La jornada se inició en el casco urbano del referido municipio y el cierre fue en el corregimiento de Aquitania.
Se trató de una feria de servicios interinstitucional en las que entidades del orden nacional, departamental y municipal brindaron la oferta de oportunidades de empleo, identificación, salud y educación, entre otros, llegando a poblaciones en las que por causa del conflicto no se había podido asistir.
En el mes abril, la Unidad estará haciendo este tipo de asistencias en los municipios de Titiribí los días 8 y 9, y en Yarumal, el 11 y 12, respectivamente.
Para Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “con esta articulación interinstitucional se aporta al proceso de restablecimiento de derechos; a cerrar la brecha que les generó la violencia; a superar sus condiciones de vulnerabilidad y a pasar la página de la violencia que una vez les tocó vivir a las víctimas”.
El funcionario recordó que todos los trámites que las personas realicen ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no requieren de intermediarios.
“Nos sirve (la Feria de servicios), porque como víctimas podemos hacer préstamos en el banco en condiciones diferentes. Así resulta más fácil poder montar un negocio propio”, expresó con gratitud Benjamín Sánchez, víctima de desplazamiento en el municipio de San Francisco.
En Antioquia, la Unidad articula junto a otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV), la presencia en los territorios en los que las víctimas manifestaron su agradecimiento y satisfacción por poder conocer y acceder a servicios que no tenían a la mano en su municipio.
En la Feria de Servicios estuvieron presentes instituciones y entidades como La Universidad Católica del Norte, La Universidad Católica de Oriente, La Corporación para la Educación Superior, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); el Banco Agrario y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entre otras.
(FIN/SMCR/AMA)