
En Nariño víctimas conocen oferta educativa
A través de una feria de oferta educativa organizada por la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, diversas instituciones de educación superior, técnica y tecnológica presentaron sus servicios y programas a población víctima del conflicto en Nariño.


Buscar convenios para ampliar la oferta educativa, posibilitar convenios interinstitucionales y mejorar el acceso a la educación técnica, tecnológica y superior fueron los objetivos de la feria educativa para víctimas del conflicto armado que se llevó a cabo en Pasto.
“Nosotros como víctimas queremos superarnos y para eso es muy importante la educación, porque no hay oportunidades si uno no tiene formación, si uno no busca los programas y accede a ellos para buscar un mejor futuro”; con estas palabras, Fernanda Realpe describió la importancia de la feria de oferta educativa realizada este miércoles 28 de noviembre en las instalaciones de la Gobernación de Nariño.
El director territorial dela Unidad para las Víctimas en Nariño, Jaime Guerrero Vinueza, manifestó que es muy importante para la entidad acercarse a la comunidad víctima del conflicto con los programas especiales dirigidos a sobrevivientes del conflicto, por cuanto el acceso a educación es uno de los principales derechos de esta población que posibilita el mejoramiento de sus condiciones de vida.
“En articulación con la Gobernación de Nariño, la Secretaria de Educación del departamento, entidades como el Icetex y las instituciones educativas de la región, se posibilita también que el próximo año se puedan hacer convenios que permitan la formación de las víctimas, en este propósito estamos trabajando junto al gobierno regional porque somos conscientes que sólo con educación se puede transformar la vida y el futuro de las personas”, indicó Guerrero Vinueza.
Por su parte, Libardo Pinchao, integrante de la Mesa municipal de Víctimas de Pasto, manifestó que es muy importante que se amplíe el cupo para esta población en la oferta educativa, en especial para la educación superior. También destacó que la feria permite el conocimiento de las oportunidades para la población.
“Desde la Mesa hemos mirado que el acceso a la educación en las universidades públicas es muy limitado y por ello nuestra solicitud es que se extiendan estos cupos teniendo en cuenta que la población víctima del conflicto en un departamento como Nariño, supera las cuatrocientas mil personas y buena parte de ellas necesitan acceso a la educación pública superior”, enfatizó Pinchao.
Fanny Terán, profesional de oferta de la Unidad en Nariño, indicó que la unidad convocó y coordinó la actividad con el apoyo de la Gobernación de Nariño. La feria abrió sus puertas desde las 9:00 de la mañana en jornada continua hasta las 5:00 de la tarde, en la plazoleta de la Gobernación de Nariño, donde acudieron jóvenes y adultos víctimas del conflicto que buscan oportunidades de estudio.
En la feria estuvieron presentes universidades públicas y privadas, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), además de distintos institutos de formación técnica y tecnológica que
expusieron en sus stand la oferta en formación para el trabajo y educación para la población víctima del conflicto en el sur del país