Nov
28
2018

Con apoyo de la Unidad, se crea red de jóvenes en Santander

Con el fin de fortalecer y garantizar la participación de los jóvenes sobrevivientes del conflicto, la Unidad para las Víctimas apoyó el segundo encuentro juvenil en Barrancabermeja cuyo principal objetivo fue la creación de la red de jóvenes víctimas del departamento de Santander.

SantanderBarrancabermeja

En el marco del proceso de fortalecimiento de integrantes de mesas municipales de participación, la Unidad para las Víctimas aportó $30 millones en hospedaje, alimentación, transporte e incentivo para la participación de 45 representantes por el enfoque de jóvenes del departamento de Santander.

Durante dos días, en el auditorio principal del hotel San Carlos, se dio este encuentro en el que los asistentes pudieron conocer la oferta institucional a través del SENA, la Gobernación de Santander, el coordinador de la Mesa Departamental de Santander y además estudiar a fondo la ley 1448 -o Ley de Víctimas- por parte de la Unidad para las Víctimas.

De los 77 municipios convocados 21 respondieron el llamado con la participación de 45 representantes de mesas de participación del departamento santandereano.

Este encuentro tiene como principal objetivo garantizar la participación de los jóvenes sobrevivientes a través de los conocimientos de sus derechos y deberes, tanto para construir, como para aplicar la política pública de víctimas.

El resultado de estas jornadas es la conformación de la red de jóvenes víctimas del departamento de Santander, con el fin de que les continúe garantizando su participación en los diferentes espacios de incidencia.

“Damos muchas gracias a la Unidad para las Víctimas por el apoyo que nos ha brindado para que este encuentro sea posible, nos ha garantizado la participación” fue el agradecimiento expresado por Katherine Santana Pérez, representante por el enfoque de jóvenes, tanto en la mesa municipal de participación en Barrancabermeja, como en la departamental de Santander.

Además, añadió que “en este encuentro nos preparamos para seguir transformando el liderazgo de los jóvenes para la participación”.

Amparo Chicue Cristancho, directora territorial, aseguró que “es sumamente importante realizar estos encuentros, toda vez que contribuyen en el fortalecimiento de la participación de nuestras futuras generaciones. Así garantizamos la construcción de la política pública de víctimas, de una forma sensible, puesto que nace desde los mismos sobrevivientes del conflicto”.