
La Unidad orientó a colombianos retornados en feria de Cúcuta
En lo que va corrido del año, el proceso de connacionales en esta territorial ha registrado 65 colombianos retornados por los puntos fronterizos con Venezuela.

Francelina Jaime fue una de las nortesantandereanas que pidió información en el cubículo de la Unidad para las Víctimas, instalado en la feria para los colombianos retornados y la población migrante, realizada hoy en Cúcuta y organizada por el Ministerio del Trabajo y la agencia de empleo del Sena.
Hace 21 años ella dejó Toledo, el municipio donde vivía, después del asesinato de esposo. Salió con sus hijos a Venezuela donde vivió casi dos décadas. Cuanto empezó la crisis socioeconómica en el vecino país, retornó a Cúcuta y declaró el hecho victimizante que la obligó a emigrar.
En un segundo intento se fue a Ecuador con sus hijos, pero allí tampoco pudo quedarse, situación que la llevó a regresar a Colombia. Ahora se encuentra en Cúcuta, intentando empezar una nueva vida. Ella fue una de las personas retornadas a quien Liliana Murillo, profesional de la Unidad en la territorial, atendió y explicó la ruta que se debe seguir para obtener una ayuda humanitaria.
Como ella, varios se acercaron para escuchar la información que a partir de esta semana será explicada en los puntos fronterizos con el fin de agilizar su reparación.
La feria de atención para colombianos retornados y población migrante convocó a un gran número de venezolanos víctimas, sin embargo a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, también acudieron otros afectados por la violencia, como Jhon, que asistió acompañado de su esposa e hijo.
“Yo soy desplazado de Sardinata, un día me apuntaron con una pistola y me dijeron tiene que irme y así lo hice. En compañía de mi mujer y mis hijos, salí. Sé que tenía una ayuda, pero me tocó irme a trabajar a Chitagá y no sé qué pasó, ahora estoy indagando”, manifestó.
A él también la funcionaria de la Unidad le explicó la ruta a seguir para saber en qué estado va su proceso y qué medidas lo cobijan como víctima del conflicto armado.
En esta territorial se han atendido 65 colombianos víctimas retornados generalmente de Venezuela, aunque no todos residentes en ese país. Algunos,
han entrado por puntos fronterizos colombo-venezolanos procedentes de Canadá y México.