Nov
02
2018

Jornada de atención a víctimas en Mitú

Los sobrevivientes del conflicto armado que atendieron la convocatoria, recibieron orientación sobre procesos de asistencia, reparación y realizaron actualización de datos.

VaupésMitú

La jornada de atención integral se realizó en la sede administrativa de la Unidad para las Víctimas en Mitú y se orientaron las solicitudes de los sobrevivientes del conflicto armado. Además, se realizaron entrevistas de caracterización y se socializó la nueva herramienta de consulta para las víctimas Unidad en Línea.

El director de la Unidad para las Víctimas en la Territorial Meta y Llanos orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, se dirigió a las víctimas que recibieron atención durante los días de atención y les dio a conocer los beneficios de la Unidad en Línea, el refuerzo de los canales de Servicio al Ciudadano de la Unidad.

“La Unidad hace un gran esfuerzo para que las jornadas de atención lleguen a los territorios y aquí en Mitú el objetivo era garantizar a las víctimas el acceso a la orientación integral y de manera inmediata”, agregó Pardo Alezones, durante su visita al territorio.

Por su parte, Mónica Miranda, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del departamento de Vaupés, resaltó el apoyo de la Unidad para acercar el equipo de trabajo de atención integral al territorio.

“Es algo muy bueno, la población está muy contenta con la atención y siempre esperan una respuesta por parte de la entidad. Muchas personas de las que no tenían sus procesos y documentos actualizados pudieron recibir orientación y hacer el trámite”, afirmó Miranda.

La jornada, que estuvo liderada por Mabel Susana Medina, profesional de Ruta Integral de la Unidad, hizo un balance positivo de la actividad. “Se atendieron 310 personas que en su mayoría pertenecen a comunidades indígenas; con estas personas se logró hacer 425 solicitudes como: novedades de registro, entrevistas únicas de caracterización, solicitudes de ayuda humanitaria y remisiones de casos de reparación individual”.

Fabio Franco Ramírez, habitante de la comunidad indígena Guamal ubicada a una hora del casco urbano de Mitú, agradeció por la atención recibida. “Mil veces agradezco esta atención pues yo necesitaba actualizar documentos y son diligencias que necesitábamos hacer como víctimas”.