Oct
12
2018

La paz, un juego serio para niños y niñas

La Unidad para las Víctimas, la Consejería de DDHH de la Presidencia y la UNICEF apoyan la iniciativa que busca crear la cultura de paz desde la niñez.

Norte de SantanderCúcuta

Treinta y dos alumnos de séptimo grado de la institución educativa Jorge Gaitán Durán, del corregimiento Agua Clara en Cúcuta, vivieron una jornada lúdica recreativa para pensar e imaginar la paz y la manera de fomentarla en su entorno.

El evento es parte del programa ‘Mi futuro es hoy’, liderado por la Consejería de DDHH de la Presidencia, y en el que participan la Unidad para las Víctimas, UNICEF y el Círculo de Obreros.

La actividad, organizada en el marco de la acción de no repetición de hechos violentos, incluyó un taller pedagógico para que niños y niñas tengan las herramientas que les ayuden a prevenir el reclutamiento infantil y el surgimiento de hechos violentos que los vulneren.

Durante más de cuatro horas, lo niños pensaron en imágenes y colores que exaltan la convivencia en armonía entre los seres humanos. Para materializar sus ideas la Unidad para las Víctimas, que hizo presencia a través de la profesional de acompañamiento María Oliva Suárez, les entregó vinilos, pinturas, aerosoles, temperas, rodillos, brochas, pinceles y papel.

Con los materiales ilustraron manos, abrazos y sonrisas con las cuales expresaron todo lo que significa la convivencia en paz. Al final, los alumnos y la coordinadora del colegio se comprometieron a poner en práctica y replicar la metodología trabajada, teniendo en cuenta que varios de los dibujos que se realizaron en el taller se replicarán en uno de los murales del colegio.

El objetivo es que las actividades artísticas hagan parte de la vida diaria de los estudiantes y los ayuden a mantenerse lejos de los diferentes hechos violentos que rondan la comunidad.