Tibú terminó fase inicial de su programa de desarrollo territorial para el posconflicto
Para finales de agostos los otros siete municipios que integran la subregión del Catatumbo, Convención, El Carmen, Hacarí, El Tarra, San Calixto, Teorama y Sardinata deben estar también en la segunda fase.
Tibú es el primer municipio de la subregión del Catatumbo, que ya terminó la consulta comunitaria en las veredas y corregimientos para construir su Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), en el marco del posconflicto.
Nelly Flórez, funcionaria de la Unidad para las Víctimas en la territorial Norte de Santander y Arauca, y quien participó en el cierre de la primera fase, explicó que todas estas iniciativas identificadas por los habitantes de cada poblado serán consolidadas para empezar la fase municipal, en la que participan el sector privado, las instituciones públicas y las organizaciones sociales locales.
Según la agenda regional, para finales de agostos los otros siete municipios que integran la subregión del Catatumbo, Convención, El Carmen, Hacarí, El Tarra, San Calixto, Teorama y Sardinata deben estar también en la segunda fase.
“El fin de semana terminamos en Tibú y partir de 9 de agosto seguimos con El Carmen hasta terminar el recorrido y acompañamiento en este proceso”, manifestó la funcionaria.
Agregó, que “los Pdet hacen parte de los puntos incluidos en la firma de los acuerdos, son un pilar fundamental de los mismos y allí quedó establecido la construcción de los planes de desarrollo con enfoque territorial, con la participación de quienes habitan estos territorios y la Agencia de Renovación Territorial.
El documento que salga de la fase municipal pasará a la fase regional, donde los delegados de cada ente territorial se encargarán de aprobar el Plan de Acción para la Transformación de la Región.
“Los PDET tienen un enfoque reparador para estas zonas afectadas por el conflicto armado, por esos sus comunidades deben tener acceso y participar a todos esos elementos, comisión de la verdad, construcción de planes de desarrollo y la JEP, entre otros. Es el reto del país, y en este caso el de Norte de Santander”, puntualizó Nelly Flórez.