La Unidad asesora ajustes para los Planes de Acción Territorial de Ábrego, Cucutilla y Teorama
A través de las asesorías técnicas que ofrece a las alcaldías se busca el cumplimiento de las medidas acordadas para la atención y reparación de víctimas.
La Unidad para las Víctimas asesoró a los alcaldes de Ábrego, Cucutilla y Teorama en el ajuste de los Planes de Acción Territorial (PAT) a través de los cuales se ofrece atención y reparación integral a las víctimas de cada localidad.
“Participamos en los Comités de Justicia Transicional de los tres municipios, donde se analizaron los alcances de la implementación de los tableros PAT, además de socializar y aprobar los ajustes que la Unidad había observado tanto para este año, como para el 2019”, manifestó Nelly Flórez, profesional de nación territorio de Norte de Santander.
Aclaró que en el caso de Ábrego las observaciones estaban relacionadas con una diferencia en los compromisos de vivienda y en el compromiso económico para las mismas.
“En el PAT estaban identificadas 5 víctimas para esta vivienda, pero ellos se comprometieron con un número mayor y eso repercute en el seguimiento y cumplimiento que se le haga a este punto”, explicó Flórez.
Durante el Comité se reconoció el acompañamiento de la Unidad en los planes de retorno de los desplazados del Catatumbo que se establecieron varias semanas en Ábrego. El profesional de retorno de Ocaña, Luis Fernando Lizcano, ha sido el encargado en este acompañamiento.
En Cucutilla el énfasis estuvo en la prevención del riesgo de reclutamiento a menores por parte de grupos armados.
“Si bien es cierto que la seguridad en el municipio ha mejorado, no puede negarse que sigue siendo un paso para algunos miembros de guerrilla y por tanto hay peligros de reclutamiento y se tienen que contar con acciones programáticas y presupuestales”, señaló.
La jornada de acompañamiento cubrió además Teorama y seguirá hasta cubrir los 40 municipios del Norte de Santander.