Jun
06
2018

Entidades estatales en Guainía fortalecen estrategia para atender a las víctimas

Las estrategias de articulación interinstitucional buscan beneficiar a los sobrevivientes del conflicto armado que residen en este departamento y que según cifras de la Unidad para las Víctimas son alrededor de nueve mil sujetos de atención y reparación.

Los gobiernos locales del Guainía, bajo la orientación de la Unidad para las Víctimas, avanzaron en las estrategias para la atención y reparación de los sobrevivientes del conflicto armado residentes en este territorio, que según el Registro Único de Víctimas son alrededor de nueve mil personas.

Durante el Comité de Justicia Transicional Ampliado del Guainía, que se llevó a cabo en Inírida, su capital y único municipio del departamento, las entidades participantes adquirieron compromisos hacia las víctimas.

Asistieron representantes de la gobernación de Guainía y de la alcadía de Inírida, así como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, algunos de los cuales hicieron observaciones sobre el proceso de caracterización de las víctimas (identificación de necesidades y condiciones de vida), a realizarse en próximos meses.

Hugo Chequemarca, miembro de la mesas, municipal y departamental, de participación efectiva de víctimas, expresó: “nos pareció importante que tanto la Gobernación del Guainía, como la Alcaldía de Inírida, expusieran los resultados en cifras de atención a víctimas a través de las diferentes oficinas, salud, educación, vivienda, hacienda y demás. Así podemos verificar efectivamente si se está cumpliendo con lo que dicta la norma en cuanto a los derechos que tienen las víctimas en cualquier parte del país”.

El director territorial de la Unidad en Meta y Llanos orientales, Carlos Pardo Alezones, explicó que “se hace necesaria dicha identificación, según los lineamientos que establece la entidad, para facilitar una hoja de ruta sobre el estado de las víctimas, que en este caso habitan la parte urbana de Inírida; eso permitirá focalizar la oferta institucional según enfoques, género y demás características particulares”.

La reunión también sirvió para generar agendas de articulación interinstitucional que incluyen la realización de varios eventos, dentro de los que se destaca una Feria de Servicios.

La Feria permitirá a las víctimas acceder de manera directa a todos los servicios del Estado en un solo escenario y participar en la socialización de las rutas de atención étnica a varias comunidades indígenas del departamento.

Estas comunidades declaran haber sido afectadas por la violencia armada en sus territorios, años atrás, y expresan su deseo de retornar en la actualidad, para lo cual las entidades responsables tendrán que iniciar un proceso de validación de los hechos y hacer acompañamiento institucional, según las normas vigentes.