Mayo
30
2018

Unidad capacita comunidades indígenas de Caquetá sobre rutas de atención

En las últimas dos semanas ha estado en la comunidad nasa wexs del municipio de Paujil, y con la jaieni diona de San José de Fragua.

CaquetáFlorencia

En las últimas dos semanas, la dirección territorial Huila Caquetá de la Unidad para las Víctimas ha visitado los resguardos nasau y jaieni diona, de los municipios de Paujil y San José de Fragua, respectivamente.

Las jornadas se han realizado para socializar el decreto ley 4633 de 2011, por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas.

El propósito es llegar a cada una de las 21 comunidades indígenas del Caquetá para que conozcan las garantías que les brinda el gobierno y las rutas de reparación individual y colectiva, rescatando su cultura y dignificando sus tradiciones ancestrales. Por ahora, solo dos han sido declaradas sujeto de reparación colectiva.

Desde marzo, la Unidad ha realizado estas visitas como parte de su oferta institucional, señala Hernán David Romero, enlace territorial étnico de la Unidad, quien ha acompañado también a las comunidades embera chamí, de Cartagena del Chairá, y con el resguardo El Diamante del pueblo coreguaje en el municipio de Solano.

“Las acciones de socialización del decreto ley sirven para aclarar la ruta de reparación colectiva a la que tienen derecho estas comunidades, así como de las expectativas sobre el proceso y el tiempo que puede tomar”, señala Romero, quien continuará las jornadas la próxima semana.