Mayo
28
2018

Seis municipios de Antioquia tendrán ferias de servicios interinstitucionales

Maceo, Guatapé, Sabaneta, Gómez Plata, Vegachí y Dabeiba recibirán oferta sobre oportunidades de empleo, identificación, salud y educación, entre otros.

La Unidad para las Víctimas estará en seis municipios del departamento de Antioquia brindando orientación y atención sobre los casos individuales de reparación a cada una de las víctimas de estas poblaciones.

Se trata de ferias de servicios interinstitucionales en las que entidades del orden nacional, departamental y municipal brindarán la oferta sobre oportunidades de empleo, identificación, salud y educación, entre otros, llegando a poblaciones en las que por causa del conflicto antes no se podía llegar.

Los municipios beneficiados durante el mes de junio con esta feria son Maceo, el 1 y 2; Guatapé, el 7; Sabaneta, el 8; Gómez Plata, el 16; Vegachí, el 22; y Dabeiba, el 28 y 29.  Esto se hace posible a través del programa ‘Antioquia Cercana’ de la Gobernación de Antioquia.

La Universidad de Antioquia, la Corporación Fomento de la Educación Superior, El ICETEX y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) estarán con la oferta de educación superior; el Banco Agrario y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrecerán créditos para educación y proyectos productivos y Colpensiones ofrecerá el programa de protección a la vejez a través de BEPS.

Para Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “con esta articulación interinstitucional se aporta al proceso de construcción de paz al restablecer los derechos de las víctimas para que puedan superar sus condiciones de vulnerabilidad y pasar la página de la violencia que una vez les tocó vivir”.

El funcionario recordó que todos los trámites que las personas realicen ante la Unidad para las Víctimas son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Durante el mes de mayo la Unidad para las Víctimas participó en cinco ferias de servicios en Antioquia, junto a otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV) en las que las víctimas manifestaron su agradecimiento y satisfacción por poder conocer y acceder a servicios que no tenían a la mano en su municipio.  “Nos sirve, porque como víctimas podemos hacer préstamos en el banco en condiciones diferentes. Así resulta más fácil poder montar un negocio propio”, expresó con gratitud Benjamín Sánchez, víctima de desplazamiento en el municipio de Ciudad Bolívar.