
Presidente Santos se comprometió a seguir luchando por la reparación de las víctimas
El compromiso lo manifestó durante el acto de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.




“Tengo el compromiso solemne, no por obligación sino por convicción, de seguir luchando para que las víctimas sean reconocidas y sean reparadas en todas las formas posibles”, manifestó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al escuchar, en la Casa de Nariño, a Yorleyvi Palacios, víctima de violencia sexual por el conflicto armado.
El encuentro entre el Presidente y Yorleivy fue el acto de conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.
“La guerra en Colombia ha causado más de ocho millones de heridas, pero le puedo asegurar que las únicas humillantes sólo la han sufrido las mujeres”, dijo Yorleyvy, mujer afro, chocoana, quien sufrió este hecho victimizante en 1998 y en el 2001, y quien aseguró que en Colombia había más personas víctimas de violencia sexual que las algo más de 26.000 que muestra el Registro Único de Víctimas, de las cuales el 96% son mujeres.
“Créame, señor Presidente, son muchas más las víctimas. El miedo, la vergüenza, el temor a perder sus familias, sus esposos, a ser rechazada por sus hijos y a que los rechacen, son factores que hacen que esta cifra no revele esta realidad, y que las mujeres que vivimos esa atrocidad seguimos siendo puras de cuerpo y alma.
“Y qué decir de las mujeres que fueron violadas sistemáticamente, es decir, que durante meses una sola mujer fue abusada sexualmente por decenas o centenares de hombres. Y de esas hay muchas, y solo pocas han tenido el valor de contar este hecho,”, dijo Yorleyvi.
Para este acto, ella presentó, ante el primer mandatario, la “Estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual”, de la Unidad para las Víctimas.
Por eso, el gran valor que para las mujeres sobrevivientes del conflicto tiene esa estrategia que es un esfuerzo que realiza dicha entidad para generar espacios de confianza, en el que las mujeres puedan hablar abiertamente de lo que les pasó.
“Para muchas de nosotras, esta Estrategia ha sido la primera oportunidad para expresar lo ocurrido, los impactos sufridos, lo que sentimos, cómo lo vivimos. La Estrategia se convierte en el primer momento para que podamos ir sanando el dolor que llevamos dentro”.
En su discurso también afirmó que en Colombia la violencia sexual afectó a todo tipo de mujeres, “cuyos cuerpos fueron usados por los victimarios como botín de guerra o por simple orgullo de mostrar su hombría, la que se basaba cobardemente en tener el fusil más grande”.
Al final de este espacio, que se prestó para que las mujeres busquen fortalecerce en lazos de solidaridad y construir espacios transformadores para apoyarse, defenderse y apelar a la espiritualidad propia de las mujeres, dignificando sus memorias y vivencias, Yorleyvi agradeció al Presidente la creación de la Ley de Víctimas y de sacar adelante el proceso de Paz.
El presidente, visiblemente conmovido dijo: “Escuchar las historias de las víctimas de la violencia sexual me ratifica que valió la pena luchar por la paz”.