
Alistan segundo encuentro de la estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual
Con el apoyo de profesionales en trabajo psicosocial las mujeres reciben orientación en temas que van desde la educación emocional hasta la educación financiera.

Con la participación de 20 mujeres sobrevivientes de municipios aledaños a Apartadó el 17 y 18 de mayo tendrá lugar el segundo momento de la estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
El objetivo de la estrategia es garantizar para ellas la reparación integral a través de la formulación e implementación de acciones articuladas que les permitan el acceso prioritario, diferencial y especializado a los componentes establecidos en las medidas de asistencia y reparación.
Las actividades realizadas en estos encuentros están centradas en las medidas de rehabilitación, indemnización administrativa y satisfacción desde los enfoques de derechos, de género y transformador que responden a las necesidades particulares e impactos desproporcionados que tiene el conflicto armado sobre las mujeres.
“En ese primer encuentro que tuvieron las sobrevivientes pudieron dar el primer paso para vencer el miedo y alistar su camino de recuperación emocional. Para el segundo esperamos que ganen mayor confianza para llegar a una verdadera reparación transformadora”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá Darién.
Como el primero, este segundo momento será una jornada de día y medio que tendrá lugar en el auditorio del hotel Tayrona de Apartadó. Será dirigido por profesionales en trabajo psicosocial que abordarán talleres de derechos y deberes reproductivos, línea de vida, el componente de recuperación emocional y educación financiera con orientación hacia la inversión adecuada de los recursos.
“Se espera que en la medida en que se vayan realizando la totalidad de encuentros, estas mujeres vayan sanando las heridas causadas por el conflicto armado y que desarrollen las herramientas necesarias para afrontar lo sucedido y ayudar a otras a hacerlo”, añadió la funcionaria.