
En Pasto, sobrevivientes del conflicto expusieron productos de sus empresas
Víctimas del conflicto armado residentes en diferentes municipios de Nariño, expusieron en Pasto, sus productos, creados a partir de empresas impulsadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).


En la capital de Nariño, un grupo de víctimas del conflicto armado realizaron una muestra de dulces típicos de la región, arreglos florales, marroquinería, carnes y conservas, artesanías, producción de miel y polen, entre otros productos naturales, con el fin de poder comercializar sus productos en la Semana de la Inclusión Productiva.
Este evento se llevó a cabo en la Plazoleta Central de Gobernación de Nariño y contó con la participación de las víctimas que comercializan los productos de las unidades productivas que la Unidad para las Víctimas les entregó en este departamento.
Gloria Tabla, víctima del conflicto armado en Nariño manifestó que en algún momento, cuando el conflicto la obligó a desplazarse con su familia, pensó que todo se había acabado, pero con el programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado del Sena, logró superarse.
“Todo es un proceso, cuando uno sale desplazado piensa que el mundo se le terminó, yo pase por situaciones muy difíciles, pero de la mano de Dios, todo es posible. Me inscribí en el Sena a un curso en el que enseñaban a preparar dulces y allí nació la idea de mi empresa, ahora me va muy bien, tengo mi negocio y doy empleo a otras personas que necesitan un trabajo para mantener a sus familias” agregó Gloria Tabla.
Igualmente, Liliana Muñoz, sobreviviente del conflicto armado, quien es propietaria de una empresa dedicada a la manufactura en cuero señalo que "fue increíble, ser primero una persona que busca empleo a ser una empresaria; tenemos ahora la maquinaria, la materia prima y estamos buscando los clientes y el mercado para nuestros productos, pero es muy bueno porque entre nosotras nos ayudamos y estamos convencidas de que tenemos que seguir trabajando en nuestra empresa.
“Agradezco a las entidades que nos apoyaron para lograr este sueño que parecía imposible, ahora esperamos que la gente valore y compre nuestro trabajo", concluyó Muñoz.
Como esta, en total cinco unidades productivas exitosas, creadas y administradas por las víctimas, fueron la atracción de la feria realizada en Pasto, donde también se presentó la oferta institucional de entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (Snariv) que ofrecen formación para el trabajo, educación y proyectos productivos dirigidos a sobrevivientes del conflicto.
Jaime Guerrero Vinueza director territorial de la Unidad en Nariño, manifestó que este tipo de muestras, permiten a la población víctima del conflicto, conocer las oportunidades que brinda el Estado, con miras a superar la situación de vulnerabilidad.
“Estamos convencidos que el ejemplo de sobrevivientes del conflicto que se han formado en el Sena y en otras entidades y que son hoy empresarios independientes, inspiren a otras personas y permitan a la vez difundir los procesos que se cumplen con esta población” agregó Guerrero.
Durante la feria, el director resaltó que esta actividad hace parte de la programación que se desarrolla en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
Esta feria contó con la participación de funcionarios de los Ministerio del Trabajo y de Industria y Comercio, la Unidad para las Víctimas, Bancoldex, el Sena, el Fondo Nacional de Garantías, la Organización Internacional del trabajo OIT, Prosperidad Social, Gobernación de Nariño y Alcaldía de Pasto, entre otros.