Abr
23
2018

Consulado en Bruselas conmemora Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Alrededor de 200 personas acudieron a la conmemoración organizada por el Consulado de Colombia, en el Centro Cultural Jacques Franck de la Comuna de Saint-Gilles de la capital belga.

Cerca de 200 compatriotas, víctimas y amigos de Colombia respondieron a la convocatoria de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas en Bruselas, en la que el Cónsul General en dicha ciudad, Héctor Arenas Neira, resaltó la importancia de la jornada para honrar a los sobrevivientes del conflicto en nuestro país y reconocer el valor que tienen para toda la sociedad.

La directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, por su parte, envió un saludo virtual con un mensaje de solidaridad y expresó que Colombia espera a las víctimas con las manos abiertas para cuando quieran volver.

Fueron presentados varios cortometrajes producidos por la Unidad de Víctimas y la Presidencia de la República, que recordaron eventos cruciales tales como la ceremonia de reconciliación con la presencia del Papa Francisco y las víctimas en Villavicencio, Meta, en septiembre de 2017. También se mostraron las experiencias del renacer de personas y la reconstrucción de comunidades en Guacoche, Valledupar (Cesar), en El Dorado (Meta), en San Carlos (Antioquia), en San Francisco, Mitú, (Vaupés), en Arenillo, Pradera (Valle del Cauca) y en Zipacoa (Bolívar), así como el mensaje, como víctima en el exterior, de José Ricaurte desde Madrid, España.

Los siguientes colombianos víctimas del conflicto dieron sus testimonios de vida y enviaron un mensaje de esperanza y reconciliación: María Ligia Uribe Mejía, Gustavo Muñoz Matiz, John Jairo Romero y Jairo Nepomuceno Espinosa Gutiérrez.

Posteriormente, el Embajador de Colombia en Bélgica, Sergio Jaramillo Caro, compartió algunas de sus experiencias como Alto Consejero para la Paz e integrante del equipo negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, resaltando que uno de los logros más importantes fue el haber puesto a las víctimas en el centro de todo el proceso.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de un concierto de música folclórica llanera a cargo del joven artista colombiano Diego Medina Calderón y de un coctel con bebidas y pasabocas típicos colombianos.

La sala fue adornada especialmente para la ocasión con la exposición de la Fundación Plan Perdón “Los rostros del perdón”, que se compone de fotografías de víctimas del conflicto en Colombia.

Al ingreso del evento todos los asistentes recibieron un distintivo con la flor “nomeolvides”, como un símbolo de la memoria, de las historias de vida y de la resiliencia que tienen las víctimas del conflicto. La flor “nomeolvides” simboliza que florecen los sueños donde algunos trataron de cortarlos. Así mismo se hizo entrega de un folleto explicativo sobre la Ley de Víctimas.