Abr
20
2018

Comunidad Kitek Kiwe conmemoró primer año del asesinato del líder Gerson Acosta

Gerson se desempeñó como comunicador social, fue orientador de niños y jóvenes del resguardo, instructor de educación física, coordinador de comunicaciones del Consejo Regional de Indígenas del Cauca, interlocutor entre las víctimas y grupos armados, gestor político y gobernador del cabildo Kitek Kiwe, entre otros.

CaucaTimbío

Con diferentes actos conmemorativos, se realizó el séptimo ritual de memoria histórica del resguardo Kitek Kiwe en el municipio de Timbío, Cauca, donde se recordó al líder y gobernador asesinado Gerson Acosta, quien perdió su vida hace un año.

El 19 de abril del año 2017, fue asesinado el mayor Gerson Acosta Salazar, líder del Resguardo Kitek Kiwe (que en lengua Nasa Ywe singnifica Tierra Floreciente), ubicado en el municipio de Timbío, sur del Cauca.

Este hombre que fue asesinado a sus 38 años, dejó un importante legado de su comunidad, ya que durante su gobierno se logró la protocolización del Pla Integral de Reparación Colectiva de esta comunidad; este Plan fue el primero para comunidades indígenas, en el marco del decreto ley 4633 de 2011 y bajo el respeto de los derechos específicos de esta población.

Debido a esta y otras importantes gestiones adelantadas por Gerson, se le rindió un homenaje en un ritual de memoria histórica, la cual contó con la participación de funcionarios de la Unidad para las Víctimas, Fiscalía General de la Nación, Naciones Unidad, Fundación Universitaria de Popayán, el senador Feliciano Valencia, líderes, gobernadores indígenas y la comunidad de este emblemático resguardo.

Este es el séptimo ritual realizado que se hace en el marco de la implementación del PIRC (Plan Integral de Reparación Colectiva), donde la Unidad para las Víctimas ha venido trabajando y apoyado por varios años a este sujeto de reparación colectiva. Para el director Territorial Jorge Arturo Vásquez, estos procesos de memoria histórica realizados en territorios indígenas hace parte del acompañamiento y reparación a las Víctimas en el Cauca.

“No podemos olvidar a las víctimas, Gerson Acosta fue un líder que buscó lo mejor para su comunidad y por esto recordamos su muerte en este espacio para la memoria histórica” manifestó Vásquez.

Gerson Acosta, fue una persona con ideales y principios colectivos, luchó por su comunidad, la cual fue desplazada por paramilitares del Bloque Calima después de la masacre del Naya en el año 2001. Él, junto a su comunidad, bajo el liderazgo inicial de Lisinia Collazos a quien sucedió Acosta como gobernador, lograron consolidar y sanear el territorio para la conformación del Resguardo Kitek Kiwe en el año 2005 en tierras del municipio de Timbío.

Este líder, se desempeñó como comunicador social, fue orientador de niños y jóvenes del resguardo, instructor de educación física, coordinador de comunicaciones del Consejo Regional de Indígenas del Cauca, interlocutor entre las víctimas y grupos armados, gestor político y gobernador del cabildo Kitek Kiwe, entre otros.

Edwin Guetio, consejero de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca), recordó al mayor Gerson Acosta, como una persona intachable: “Lo recuerdo como un padre, un amigo, como un hermano, él fue el que gestó todo este plan de vida que ahora tenemos. Por otra parte, celebro la responsabilidad de la Unidad de Víctimas con nosotros, pues hemos logrado varios acuerdos con el tema de reparación colectiva”, manifestó Guetio.