Abr
11
2018

Unidad para las Víctimas y Alcaldía de Soacha avanzan en atención a población afrocolombiana

Este municipio cundinamarqués cuenta con el primer Plan Específico Urbano, herramienta que asegura que todos los procesos hacia la población afrocolombiana que reside en el municipio reciban atención adecuada.

CundinamarcaSoacha

Durante cuatro años, organizaciones de víctimas afrocolombianas, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía Municipal de Soacha, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo como garante, construyeron el Plan Específico de Soacha que es un documento técnico normativo cuyo objetivo es complementar las medidas de atención, asistencia y prevención y protección para víctimas de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

“Para la Unidad es un logro contar con este Plan Específico en la zona urbana. Este proceso será la base para la construcción de los otros planes en los municipios donde se encuentra esta población; las entidades del SNARIV (Sistema de Atención y Reparación a Víctimas) de carácter nacional y territorial deben incorporar estos procesos a sus Planes de Acción, ya que la Corte Constitucional lo ordena y reitera como parte de la reparación integral la incorporación y el reconocimiento del derechos a la consulta previa, toda vez que la dinámica del conflicto armado transformó el relacionamiento con y entre de las comunidades. Hoy nos encontramos diferentes escenarios”, aseguró Dora Yagarí, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas.

Estos planes, que los ordena la Corte Constitucional en el Auto 005 de 2009, garantizan que las medidas del Estado para la población afrodescendiente, sean adecuadas y respeten sus derechos como grupos étnicos.

En el caso de Soacha, las comunas 1, 4 y 6 han sido receptoras de víctimas de territorios con alta prevalencia étnica (como Chocó, Buenaventura-Valle del Cauca, Nariño y Cauca) por lo que la apuesta de la Alcaldía fue que la implementación del Plan Específico se diera con las comunidades, representadas a partir de sus diferentes organizaciones.

 “La premisa con la que llegamos es que la salud no es sólo la ausencia de la enfermedad, sino que es un abordaje integral de todos los determinantes sociales que afectan y que explican las enfermedades de las personas. En este abordaje muchos de los temas se resuelven con el entendimiento de la cosmogonía de las comunidades y de cómo las mismas entienden sus procesos físicos”, resaltó Reyes Murillo Higuera, Secretario de Salud del municipio de Soacha.

El punto de partida fue una planeación que permitió la incorporación del enfoque diferencial étnico, para ello se identificaron y caracterizaron las organizaciones de comunidades afrocolombianas (tantas organizaciones de víctimas del desplazamiento y de otras especificidades) que son 10 registradas a través de la estrategia Cuadrantes Saludables, que permitió el acercamiento a las comunidades y el censo de población afrocolombiana del municipio. Además, la alcaldía propició diferentes escenarios para informar a la comunidad y así cumplir con lo establecido por la Corte.

 “Nuestras estrategias abarcan el aseguramiento en salud (ya sea en régimen contributivo o subsidiado), el reconocimiento y visibilización de esta población, el reconocimiento de los liderazgos y estructuras organizativas de la mano de la Secretaría de Desarrollo Social y empezamos el desarrollo de Mesas de Trabajo con otras entidades del orden nacional y municipal donde los representantes nos presentaban sus necesidades y nosotros empezamos a buscar soluciones concertadas y la adaptación de los diferentes sistemas a lo expuesto por los representantes”, señaló el funcionario.

De la mano con la Unidad para las Víctimas se ha realizado la implementación de este Plan para los sobrevivientes del conflicto. La Secretaría de Salud ha avanzado en programas muy importantes como, por ejemplo, la formación de parteras tradicionales, que dan un acompañamiento integral y complementario a las madres que están en proceso de gestación y durante la labor de parto.

Son 8 parteras formadas y certificadas hasta el momento. “Comprendimos la importancia de temas como el parto en casa y el uso de las hierbas y no de la medicina occidental, por eso realizamos la capacitación con especialistas ginecobstetras”, aseguró el secretario de Salud de este municipio.

“Incorporamos el enfoque en nuestros programas de salud sexual y reproductiva, todo lo referente al embarazo, sobre todo en adolescentes, capacitamos a nuestro personal para que realizaran una atención diferencial, igualmente el uso de métodos anticonceptivos que culturalmente ya estaba en la población. Encontramos el tema de la diarrea en menores de cinco años y empezamos a hacer un abordaje diferencial debido a la asociación de esta enfermedad con el mal de ojo y las enfermedades prevalentes de la infancia y la importancia de la prevención”, concluyó el funcionario.