Abr
08
2018

“Sí hay solución para el cabildo indígena Zenú de Membrillal”: Yolanda Pinto Afanador

Unidad para las Víctimas ofrece tierras en el departamento para dar solución a la problemática de la comunidad indígena Zenú asentada en Membrillal. Así lo dio a conocer la directora general de la entidad en la reunión convocada por la Gobernación de Bolívar a entidades del orden nacional y departamental.

BolívarCartagena

En el salón de la Paz de la Gobernación de Bolívar, se dieron cita las entidades del orden nacional convocadas por el Gobernador del departamento, Dumek Turbay Paz, para dar solución a la problemática del cabildo indígena Zenú de Membrillal.

En la actualidad este cabildo se encuentra ad portas de una orden de desalojo ordenado por un juez de la República, que pone en riesgo su supervivencia en el territorio, donde han estado por más de 18 años.

Ante la situación, la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, acudió al llamado y planteó una posible solución para mejorar las condiciones de vida de esta población y garantizar su atención después de que sean reubicados. “Hay cosas que el Estado tiene que proteger y en este caso esta comunidad necesita de esa protección. Les hemos pedido al juez y a la alcaldesa menor que aplace el desalojo. Tenemos unos predios que ponemos en consideración de las entidades responsables de la adquisición, pero eso se da después de realizados los trámites correspondientes”.

Por su parte el gobernador de Bolívar, agradeció la asistencia de entidades como el ministerio del Interior, la Procuraduría delegada para Asuntos Étnicos y la agencia nacional de tierras así como el acompañamiento de la personería y la Defensoría del pueblo para dar una salida definitiva.

“Estamos en el camino correcto necesita de nuestro apoyo, respaldo y solidaridad. Vamos a respetar el derecho a la propiedad del dueño del predio y vamos a unirnos como Estado para sacar adelante y no vulnerar los derechos de estas comunidades”, manifestó Dumek Turbay Paz, mandatario departamental.

Dentro de los compromisos esta la realización de mesas de trabajo interinstitucionales para darle una pronta respuesta al propietario de la tierra, analizar las acciones en materia de compra de tierras, y la atención después de reubicada la comunidad.