
Unidad para las Víctimas y Alto Comisionado para la Paz fortalecen espacios de diálogo en Casanare
Reactivar los consejos municipales y departamentales de paz en diferentes regiones del país es el objetivo del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, para implementar la fase de reconciliación incluida en el Acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y las Farc.

Con el compromiso de realizar la elección de los representantes al Consejo Departamental de Paz en Casanare, para reactivarlo, terminó el primer encuentro de funcionarios estatales y sobrevivientes del conflicto armado en Yopal, Casanare, liderados por el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, y con participación de la Unidad para las Víctimas.
En la reunión cuyo objetivo era preparar y fortalecer los consejos territoriales de paz en Casanare, participaron, además del Alto Comisionado y la Unidad a través del director territorial para el Meta y Llanos Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, el presidente del Consejo Nacional de Paz, Monseñor Hector Fabio Henao y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.
Este espacio, convocando por el Alto Comisionado Rodrigo Rivera en diferentes regiones del país, busca que las entidades estatales y los actores de la sociedad civil reactiven los consejos municipales y departamentales de paz en busca de implementar la fase de reconciliación incluida en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz, Estable y Duradera.
Pardo Alezones destacó la importancia de la activación de los Consejos Departamentales de Paz en esta nueva etapa histórica del país. “Es fundamental que se fortalezca el papel del Consejo y que se amplíen sus competencias para garantizar que este proceso de paz, reconciliación y convivencia se dé en los mejores términos de respeto hacia la sociedad civil y para quienes sufrieron directamente el conflicto armado”.
Los asistentes al evento, entre ellos la mesa de víctimas departamental, atendieron con satisfacción el mensaje de los funcionarios estatales sobre la importancia de construir y articular estrategias para revisar las políticas públicas en torno a los temas de paz, reconciliación, convivencia, derechos humanos y no estigmatización. Además, hubo retroalimentación acerca de la situación de los derechos humanos y el proceso de paz en el departamento.