
Bancoldex abre línea de crédito especial para empresas de víctimas del conflicto armado
El monto de los préstamos irá hasta 500 salarios mínimos legales vigentes por empresa. La vigencia de la línea de crédito va hasta el 31 de diciembre de 2018 o hasta agotar los $3.200 millones aportados por la Unidad para las Víctimas.

Bancoldex, el banco de desarrollo para el crecimiento empresarial en Colombia, abrió un cupo de crédito para empresas de víctimas del conflicto armado interno, con recursos de la Unidad para las Víctimas.
Dichos créditos, hasta por un valor de 500 salarios mínimos legales vigentes por empresa (alrededor de $390 millones), se otorgarán a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que cumplan con los requisitos establecidos en la circular 009 de Bancoldex, firmada por el presidente de dicha entidad financiera, Mario Suárez Melo.
Las empresas beneficiarias pueden desempeñarse en el mercado nacional o hacer parte de la cadena exportadora, en todos los sectores económicos, menos el agropecuario.
El interesado presenta la solicitud ante bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento que tengan cupo en Bancoldex, los cuales actuarán como intermediarios y verificarán que la empresa reúne las condiciones para el otorgamiento del crédito.
La condición de víctima de los solicitantes será reconocida por la Unidad para las Víctimas, quien para este efecto enviará a Bancoldex una comunicación a través del correo electrónico, en la que conste que la persona está incluida en el Registro Único de Víctimas.
El propósito, según dice el texto de la circular 009 es “ofrecer financiación a las empresas de las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, ya sean personas naturales o jurídicas de las que sean socias las víctimas, a la luz de los dispuesto en el artículo 3º. De la Ley 1448 de 2011, el artículo 2º. De la Ley 1592 de 2012, en concordancia con lo ordenado en el artículo 15 de la Ley 418 de 1997, y demás normas aplicables a la materia”, y es fruto de una alianza entre Bancoldex y la Unidad para las Víctimas.
Los recursos se podrán destinar a varios fines: capital de trabajo, consolidación de pasivos, modernización, reposición de vehículos productivos siniestrados no cubiertos por el seguro, entre otros.
Los plazos para el pago del crédito dependen del destino de los recursos, y son de 1, 5 o 10 años. Habrá periodos de gracia de 1 o 2 años, según el caso. La tasa de interés que se cobrará al empresario víctima del conflicto será de hasta 6.17% efectivo anual.
Los beneficiarios podrán hacer uso de las garantías especiales para la población víctima ofrecidas por el Fondo Nacional de Garantías S.A. para facilitar el acceso de los sobrevivientes del conflicto a estos recursos.
Mayor información:
Teléfonos: 7420281 o 4863000 Ext.2441, 2437, en Bogotá.
018000 180710, en el resto del país.