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Más de 270 víctimas del conflicto armado acudieron a jornada de atención móvil en Puerto Colombia
Desde el martes, la Unidad para las Víctimas instaló una jornada de atención móvil en la alcaldía municipal de ese municipio del Atlántico para brindar orientación y asistencia a las víctimas del conflicto armado asentadas en esta zona del departamento de Atlántico.
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La Unidad para las Víctimas, dando cumplimiento a las medidas dispuestas en el Decreto 4800 de 2011 y la Ley 1448 de 2011, instaló una jornada móvil de atención y orientación en el municipio de Puerto Colombia para llevar a cabo procesos de asistencia, reparación y registro con las víctimas del conflicto armado asentadas en este municipio del Atlántico.
La jornada inició desde el pasado 20 de marzo con atención diaria a 90 víctimas desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm en la Alcaldía de Puerto Colombia.
En lo corrido de la semana, más de 270 víctimas han acudido a esta jornada móvil para toma de novedades, actualización de datos, conocer el estado de sus solicitudes de ayuda humanitaria, asesorías sobre su derecho a la reparación, y realizar la entrevista única, la cual permite identificar las necesidades y capacidades actuales de las víctimas con el fin de facilitar el acceso a las medidas de asistencia y reparación a las que tienen derecho, en el caso de las víctimas de desplazamiento forzado se le realiza a una sola persona en representación del hogar desplazado.
Juana Gómez, oriunda de Lorica, Córdoba, quien se desplazó desde Turbaco hasta Puerto Colombia en el año 2000 junto a su madre, esposo e hijos, expresó mientras era atendida por funcionarios de la Unidad para las Víctimas lo difícil que fue para su familia llegar a un lugar donde no tenían nada ni conocían a nadie.
“Cuando llegué aquí esto fue duro. Cuando uno llega desplazado las personas piensan que somos delincuentes o lo miran a uno como algo poco, y recuerdo que me tocó luchar mucho. Mis hijos se me enfermaban, comíamos cada 24 horas, dormíamos en la calle, yo cocinaba debajo de un palo con unos chocoritos que me regalaron, fueron tiempos duros. Hoy día, hemos superado un poco esa situación, pero estamos a la espera de la indemnización, por eso traje toda la documentación para actualizar los datos de mi familia y continuar con nuestro proceso de reparación”.
Con esta estrategia de jornada móvil, la Unidad busca acercar sus servicios a las víctimas del conflicto armado asentadas en los municipios del departamento de Atlántico que no poseen los recursos necesarios para trasladarse hasta un punto de atención, brindándoles de esta manera orientación, atención, acompañamiento y direccionamiento hacia la oferta institucional del Estado con miras a facilitar el acceso y cualificar el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación.