Mar
20
2018

Colombia Transforma realizará caracterización de víctimas en Norte de Santander

La meta es que en el 2018 estén caracterizadas las víctimas de los 40 municipios de Norte de Santander. Esta estrategia permite obtener información actualizada sobre las condiciones en las que se encuentran las víctimas.

Norte de SantanderTibú

Sardinata, Tibú, El Tarra y San Calixto son los cuatro municipios de Norte de Santander que tendrán ayuda de Colombia Transforma para avanzar en la caracterización de las víctimas del conflicto armado interno.

Así se los informó el profesional de Registro de la Unidad para las Víctimas, territorial Norte de Santander, Reinaldo Rincón, quien aseguró que en menos de un mes comenzará las actividades en terreno.

La caracterización es la estrategia a través de la cual se obtiene información actualizada sobre las condiciones en las que se encuentran las víctimas para iniciar, a partir de esta documentación, los planes de reparación.

“En 2018, la meta es tener caracterizadas a las víctimas de los 40 municipios de Norte de Santander. Hay municipios como Sardinata, con 2.406 registradas, que están en cero, lo mismo sucede con El Tarra (4.235) que solo presenta un 2 por ciento de avance en este proceso”, explicó Rincón.

Para corregir este panorama, Colombia Transforma traerá a territorio equipos y funcionarios que visitarán lo municipios mencionados para entrevistar a las personas registradas como víctimas y elaborar la caracterización.

Rincón manifestó que a mediados de abril ya estarán los funcionarios de Colombia Transforma en San Calixto, el poblado por donde empezará el apoyo a las alcaldías más atrasadas en el proceso.

Agregó que, además de caracterizar, se está solicitando a los alcaldes y funcionario municipales que remitan la información relacionada con los beneficios y ayudas brindadas en cada municipio a las víctimas, para poder contar con indicadores de las medidas de goce efectivo de los derechos reales.

Finalmente, aclaró que, pese a los atrasos en estos municipios, hay otros como Mutiscua, Chitagá y Silos, que están por encima del 80 por ciento de la meta.