Avanza implementación de unidades productivas en Recetor
La Unidad para las Víctimas acompañó la socialización para la implementación de unidades productivas en Recetor, Casanare. Esta medida de reparación colectiva busca contribuir a desarrollar fuentes de trabajo e ingresos propios para las víctimas del conflicto armado.
En el salón comunal de la alcaldía del municipio de Recetor, Casanare, se realizó una jornada de socialización con 85 familias beneficiarias de este proyecto territorial ‘para la vida y la reconciliación’. Esta medida de reparación colectiva se da en el marco del convenio interadministrativo Nº 1369 de 2017 firmado entre la Unidad para las Víctimas y la alcaldía.
Dentro de la jornada, Ezequiel Vargas, profesional de reparación colectiva, y Diego Sánchez, de oferta, retorno y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, informaron a los asistentes sobre esta posibilidad de generar ingresos y sobre la asistencia y acompañamiento que presta la entidad a las familias.
En el encuentro los sobrevivientes del conflicto se enteraron de los requisitos básicos a cumplir para hacer parte de la iniciativa productiva: asistir a las capacitaciones de formación técnica en diferentes oficios y a las de educación financiera, así como recibir el acompañamiento del equipo de recuperación emocional.
María Paz Barrera, una de las beneficiarias en Recetor, expresó su satisfacción: “antes del conflicto nosotros teníamos finca y tenemos algo de conocimiento en ganadería; por eso estoy muy agradecida por que nos van a dar unos animalitos y es una base para más adelante tener ganadito como lo teníamos antes del conflicto”.
El municipio de Recetor, con alrededor de alrededor de 2 mil habitantes, fue declarado sujeto de reparación colectiva el 29 de diciembre de 2014, bajo resolución de la Unidad para las Victimas.
A la socialización de la implementación de unidades productivas asistieron representantes de instituciones y organizaciones interesadas en este proceso como un delegado de la alcaldía de Recetor, integrantes de la mesa de víctimas municipal, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el enlace de víctimas en Recetor; la personera y algunos integrantes del Comité de Impulso y Beneficiarios.