Feb
22
2018

La Unidad para las Víctimas presenta herramienta para conocer la itinerancia del pueblo Rrom

En el marco del seguimiento a la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva se presentó este instrumento realizado por la Red Nacional de Información, la Dirección de Asuntos Étnicos y los representantes del Pueblo Rrom.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Un instrumento para determinar cómo fue afectado el derecho a la itinerancia del pueblo Rrom, uno de los elementos fundamentales de su identidad cultural, su subsistencia y cosmovisión, fue presentado por la Unidad para las Víctimas ante las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Desde el año 2012 empezamos el trabajo con las diferentes Kumpany en el territorio nacional. Pudimos establecer las rutas de itinerancia antes del recrudecimiento del conflicto, cómo se redujo la itinerancia durante los años de mayor afectación a esta comunidad, los municipios donde ocurrieron los hechos victimizantes y las rutas de itinerancia actuales”, precisó Verónica Rodríguez, coordinadora para el Pueblo Rrom de la Dirección de Asuntos Étnicos de la entidad.

Rodríguez explicó que este ejercicio fue posible gracias al cruce de diferentes fuentes de información, su discusión con la mesa nacional de víctimas del pueblo Rrom, realizada en diciembre de 2017, y los datos contenidos en el Registro Único de Víctimas.

Además de su itinerancia, el pueblo Rrom sufrió un daño a su identidad cultural, porque se vio obligado a expresar sus tradiciones y costumbres solo dentro de su comunidad y no fuera de ella como autoprotección.

Este pueblo, actualmente está compuesto por cerca de 1.400 personas, según datos del Ministerio del Interior.

“En el mes de diciembre, durante la Mesa Nacional de Diálogo (instancia nacional de concertación con el pueblo Rrom) se les socializó la herramienta virtual de rutas de itinerancia que veníamos trabajando desde junio entre la Dirección de Asuntos Étnicos con la Red Nacional de Información para que la retroalimentaran y aprobaran. Los representantes hicieron sus observaciones tanto a la herramienta virtual como a los mapas estáticos y con ello recogimos las rutas actuales de itinerancia que era lo que nos faltaba. Cuando revisamos toda la información sistematizada en este aplicativo, logramos observar la magnitud del confinamiento de las actividades comerciales y cómo las rutas han cambiado”, aclaró la funcionaria.

En esta actividad a la que asistieron representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Salud, Departamento de Prosperidad Social, el Servicio Nacional de Aprendizaje y el Centro Nacional de Memoria Histórica, el SENA también se abordaron los avances en la implementación de las medidas del Plan Integral de Reparación Colectiva.

Daniel Sánchez, funcionario del Departamento de Prosperidad Social resaltó: “es una herramienta muy buena porque nos permite comprobar si nuestras acciones, que están focalizadas hacia la población Rrom, realmente están focalizadas en los territorios donde ellos se encuentran ubicados”. También, Juan Camilo Arboleda, de Min Salud, precisó “es una herramienta que nos permitirá cruzar con los registros nuestros para identificar la cobertura en salud de todo el territorio, con datos reales”.

Esta herramienta virtual de rutas de itinerancia servirá a las entidades del nivel nacional para movilizar sus acciones y programas con la población Rrom víctima del conflicto armado, entre ellas las del reconocimiento de sus actividades comerciales itinerantes como parte de sus prácticas tradicionales y milenarias. Y también al mismo pueblo Rrom para que se apropien de la herramienta y sea un material de utilidad para las gestiones de las y los representantes en sus territorios.