
Se posesionó nueva subdirectora de Reparación Colectiva de la Unidad
Juanita Ibáñez Santamaría tiene la misión de impulsar los procesos de reparación colectiva con más de 500 comunidades y organizaciones afectadas por el conflicto en todo el país.

Ante la Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, tomó posesión de su cargo la nueva Subdirectora de Reparación Colectiva de la entidad, Juanita Ibáñez Santamaría.
Ibáñez, politóloga con Magister en Estudios Latinoamericanos, viene de desempeñarse como directora de Atención Integral a Víctimas de la Gobernación de Santander, en donde impulsó la adopción de medidas concretas para implementar los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) de los siete sujetos de reparación colectiva del departamento.
Además de este cargo, también ha sido Asesora de despacho y tuvo a su cargo el diseño de la política de mujer y equidad de género en la Alcaldía de Bucaramanga.
Expresó que su labor se orientará precisamente a fortalecer la articulación con las entidades territoriales, para que la inversión que ya se viene realizando en municipios y departamentos en favor de las víctimas, tenga un mayor impacto positivo en los sujetos de reparación colectiva.
Además, resaltando que la reparación no se limita a una indemnización, impulsará las medidas que contribuyan a la recuperación emocional de las víctimas, a la reconstrucción del tejido social y a devolverles la confianza a las víctimas.
“La reparación colectiva no existe si no hay una rehabilitación de las comunidades. Por eso se requiere una inversión clara y concreta en la atención psicosocial”, señaló.
También destacó que la implementación del acuerdo de paz contribuirá con herramientas como los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) al cumplimiento de los Planes de Reparación Colectiva concertados con las comunidades.
“Algunas de estas comunidades son sujetos de reparación colectiva porque el Estado duró muchos años sin hacer presencia en ellas. Lo que debemos hacer es devolverles la confianza, para que sepan que este proceso va en serio”, agregó.